NoticiasTecnología

Por primera vez, detectan una potente emisión de radio proveniente de nuestra galaxia

El radiotelescopio canadiense CHIME logró captar la potente ráfaga proveniente de un magnetar

Por primera vez un grupo de astrónomos descubrieron una ráfaga rápida de radio (FRB), por sus siglas en inglés) detectada dentro de nuestra Vía Láctea y no a cientos o miles de millones de años luz de distancia, como había sucedido en anteriores ocasiones.

La detección fue realizada por el radiotelescopio canadiense CHIME, quienes captaron la potente ráfaga proveniente de un magnetar, una especie de estrella de neutrones denominado SGR 1935 + 2154, que está en la constelación de Vulpécula, dentro de nuestra galaxia.

Sin embargo, la señal tuvo otra particularidad debido a su cercanía, investigadores de los observatorios pudieron medir la explosión en rayos X, algo que antes no era posible detectar en los FRB.

Los FRB son pulsos rápidos de potentes ondas de radio que duran unos pocos milisegundos; sin embargo, en ese lapso de tiempo logran generar la energía equivalente a 500 millones de soles.

Estas señales son captadas por radiotelescopios de todo el mundo, la primera de ellas fue detectada en 2007 y la última tuvo lugar en junio del año pasado, procedente de una galaxia localizada a 500 millones de años luz, aunque no es posible predecir cuándo o dónde ocurrirán por lo que su estudio resulta complicado.

Cabe mencionar que el origen de estas emisiones de radio es aún desconocido, por lo que científicos han especulado que lo que los ocasiona son poderosos fenómenos cósmicos, como agujeros negros o estrellas de neutrones e incluso se cree que son emisiones de civilizaciones avanzadas.

Con información de La República, ABC

También te puede interesar:

Sonda espacial captura impresionantes imágenes de la Tierra (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button