CoronavirusMéxicoNoticias

Si EU solicita información de Calderón, se entregará dentro del marco de la ley: AMLO

En sus declaraciones, García Luna podría implicar a Calderón, pero no hay elementos para que esto suceda, aclaró AMLO

Si Estados Unidos solicita información sobre el expresidente Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo, la entregaría.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer que entregaría dicha información, solo si Estados Unidos se lo pide, “en el marco de nuestra legalidad”.

“Si se solicita, hay convenios de cooperación, en ese marco se entregaría la información”, dijo; sin embargo, pidió, no adelantar vísperas.

Por otra parte, aclaró que, quien está siendo juzgado en Estados Unidos es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, no Felipe Calderón.

“En efecto, hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderon. El que está detenido y está siendo juzgado es el señor García Luna.

“Se conoce que, cuando se llevan a cabo estás investigaciones, se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información. Y eso, es lo que creo, se va a seguir haciendo en Estados Unidos”, dijo.

Lo que puede suceder, subrayó, “es que en las investigaciones o declaraciones de García Luna, se implique al expresidente Felipe Calderon. Pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar o juzgar al expresidente Calderón”.

En su opinión, mencionó López Obrador, Felipe Calderón está en el ojo del huracán porque está participando abiertamente en política; “eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente”.

“Yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad, la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos”, agregó.

¿Expresidentes serán juzgados?

Sobre si su gobierno juzgará a Calderón y al resto de los expresidentes del periodo neoliberal, reiteró que, lo hará solo si el pueblo se lo demanda.

“Ya dijimos que, tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso,  estamos planteando abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, desde Salinas a Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente”, apuntó.

TAMBIÉN TE INTERESA: “Hemos aplanado la curva”; contagios de COVID-19 se han reducido 65%: López-Gatell

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button