MéxicoNoticias

¿Qué es la Batalla de Puebla, que se conmemora este 5 de mayo?

"Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria", informó Zaragoza a Juárez

Hoy, 5 de mayo, se conmemora la Batalla de Puebla de 1862; hace 158 años, las fuerzas militares mexicanas, al frente del general Ignacio Zaragoza, vencieron al Ejército francés, en Puebla.

“Hoy es un día histórico, 5 de mayo. Es el día en que se conmemora el triunfo de las fuerzas militares mexicanas en Puebla, frente al Ejército invasor francés”, recordó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera.

También rememoró que, “en la arenga de Ignacio Zaragoza a las tropas mexicanas les dijo: ‘nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los hijos de México, y os quieren arrebatar vuestra patria”.

Más tarde, tras vencer al Ejército francés, Zaragoza envió un telegrama al entonces presidente Benito Juárez en el que le decía: “las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”.

“Este día recordamos a quienes han luchado por la independencia, justicia, libertad, democracia, defensa de nuestra soberanía nacional y no puede pasar desapercibido”, subrayó López Obrador.

Por otra parte, el representante del Poder Ejecutivo agregó que en Estados Unidos también se conmemora la Batalla de Puebla, “porque era mucha la solidaridad del pueblo estadounidense y de mexicanos que vivían en Estados Unidos, que habían quedado atrapados por la frontera.  Había un sentimiento muy a favor de México en esa guerra de intervención”.

Las remesas son una inyección de solidaridad: AMLO

El Banco de México dio a conocer que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, lograron enviar a sus familiares remesas por 4 mil 016 millones de dólares durante marzo; hecho por el cual, López Obrador agradeció a los migrantes.

“Hoy queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía. Hubo un incremento, de febrero a marzo, de 35 por ciento”, dijo.

El envió remesas, subrayó, “es una inyección de solidaridad, de apoyo verdadero”.

Detalló que, en marzo, los migrantes mexicanos realizaron al rededor de “10 millones de envíos, 380 dólares en promedio por envío, 9 mil pesos por envío para 10 millones de beneficiarios”.

El aumento en la remesas, “nos compromete a seguir apoyando al pueblo de México”, Por lo cual, agregó, “les puedo mandar a decir que, vamos nosotros a hacer lo propio”.

“Cada mes, en promedio, 100 mil millones de pesos se van a dispersar, se van a entregar con créditos para pequeñas empresa familiares, créditos personales, créditos de vivienda y programas sociales, para fortalecer la economía popular”, dio a conocer.

TAMBIÉN TE INTERESA: Servicios funerarios para fallecidos por coronavirus serán gratuitos en CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button