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Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 4 de mayo

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de  Formación Cívica y Ética, Artes y Lengua Materna Español a los estudiantes.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de mayo para los tres grados de secundaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de  Formación Cívica y Ética, Artes y Lengua Materna Español a los estudiantes de primero de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a la tarea del 4 de mayo. 

Estas son las preguntas correspondientes al 4 de mayo

 

PRIMERO DE SECUNDARIA

Formación Cívica y Ética

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Has tenido la oportunidad de participar en tu escuela y en tu comunidad?

2. ¿De qué manera crees que puedes participar para mejorar tu entorno escolar o comunitario?

3. Piensa en algún problema importante que actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios de recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica sus principales aspectos.

4. Reflexiona sobre la manera en que las y los estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a solucionarlo.

Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así como los apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de tu familia.

Artes

1. ¿Cómo son las imágenes de tu entorno y que formas encuentras en ellas?

2. Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano.

Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.

Solamente no olviden darle un propósito a lo que estás haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa que integren en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina la familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.

Lengua Materna Español

Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.

1. ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video? Del video: Del náhuatl al español.

2. ¿Conoces más palabras?

3. ¿Conoces su pronunciación original? Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.

4. ¿Qué te pareció el video?

5. ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar? Del video: China en Chiapas.

6. ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?

7. ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?

8. ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación? Escribe algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al mundo.

9. ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de la diversidad lingüística de nuestro país?

Busca en tu libro de español, en algún diccionario, en Internet, o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno. Realiza un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste. Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea muy delgado, y escribe en pares la palabra original con su correspondiente dibujo. Usa el memorama para jugar con tu familia.

 

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SEP

 

Nota en desarrollo…

SEGUNDO DE SECUNDARIA

Formación Cívica y Ética

1. ¿Alguna vez se han visto en una situación como la de Elisa y los obligaron a hacer algo que no querían?
2. ¿Qué pasó?
3. ¿Qué harían si estuvieran en el lugar de Elisa?

De la dinámica en familia 1:
4. Escribe tus reflexiones sobre lo que hicieron y las consecuencias de la situación en una hoja o en tu libreta, y léelas junto con tu familia.
De la dinámica en familia 2:
5. Lee tu cuadro y platica con tu familia para exponer tus ideas e identificar otras responsabilidades que podrías adquirir. Conversa acerca de las responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes, tanto en la familia, el trabajo, la escuela u otro espacio al que acudan. Escribe tus respuestas y guárdalas.Escribe tus respuestas, los comentarios y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Artes 

Realiza la siguiente actividad “Elabora tu propia máscara”.

Antes de empezar con la actividad, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Ya pensaron cómo les gustaría que fuera una máscara de su propio diseño?
2. ¿Qué forma de máscara escogerían para un personaje bonachón, y despreocupado?
3. ¿Qué colores elegirían?
4. Si su personaje es amargado, enojón, gritón y neurótico, ¿qué formas y colores seleccionarían para su máscara?
Antes de elaborar tu máscara, diseña el boceto o dibujo previo de cómo sería su forma y sus colores y piensa  cuál material elegirás. Es importante la elección del material con el que vas a hacer tu máscara. Puedes usar cartón, papel periódico, yeso o cualquier otro material. Para más ideas acerca de cómo elaborar tu máscara, puedes explorar las Máscaras en movimiento, en el sitio web del Museo Nacional de la Máscara.

Lengua Materna Español

Antes de empezar la actividad, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál historia adaptarán?
2. ¿Cuál será el propósito de su historieta?
3. ¿Por qué es importante identificar el planteamiento, desarrollo y desenlace de la historia que adaptarán?
4. ¿Para qué les servirá entender el carácter de los personajes de la historia que adaptarán?

5. ¿Para qué sirven los principales planos de las historietas?

6. ¿Por qué deberán poner atención en los colores que elijan?

Realiza la siguiente actividad:
Ahora sí, manos a la obra. Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, utiliza los elementos que viste en los videos, y adapta una historia o haz tu propia historieta. Hay muchas historias que contar y pensamientos que compartir. Usa todos los materiales que puedas para desarrollarlo, lápiz, papel y colores.

De la dinámica en familia:
Anota todos los comentarios que te hayan hecho y escribe como te sentiste al realizar la actividad.

TERCERO DE SECUNDARIA

Formación Cívica y Ética

Reflexiona la frase y anota en tus hojas lo siguiente:
1. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para preservar y fortalecer la diversidad y pluralidad de ideas y formas de ser en los espacios donde conviven?

2. Lee tus respuestas a los integrantes de tu familia y establezcan acuerdos que piensen que garanticen una convivencia  respetuosa de la diversidad y plural
Artes

Utilizando la información del video, comienza a estructurar tu propia secuencia de desplazamiento, combinando distintas calidades de movimiento con el género musical que más te ayude a desarrollarlos. ¡Siéntete libre!

Para crear tu propia narrativa inventa un principio, desarrollo y conclusión de los movimientos, en relación con las emociones, sensaciones o sentimientos que se generan a partir del momento actual que están viviendo. Lleva esas ideas al movimiento, nárralas con tu cuerpo.

De ser posible, busca el documental titulado “Pina” de Win Wenders, para observar coreografías, trazos y narrativas corporales, donde se cuentan historias con un solo movimiento o una secuencia de ellos, acompañados de música.
Practica tus movimientos y secuencias,  y destina  una tarde para presentar tu narrativa  a tu familia, sin  olvidar la música para acompañarla.El propósito es que te ayude a traducir tus pensamientos y las emociones que experimentas en estos momentos de aislamiento social para sentirte mejor.
Español
1. ¿Qué te llama más la atención de los ejemplos que vieron sobre las figuras retóricas del Siglo de Oro?
2. ¿Puedes ofrecer algún ejemplo de hipérbole que hayas escuchado en algún medio de comunicación?
3. ¿Qué has aprendido sobre la vida y la cultura de las personas durante el Siglo de Oro?
4. Si pudieras entrevistar a Pedro Calderón de la Barca sobre su obra La vida es sueño, ¿qué te gustaría saber?
5. ¿Por qué crees que en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?



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