Resultados de impacto en el Centro Histórico de la CDMX

Es de resaltar las acciones en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Centro Histórico de la Ciudad.

En el cumplimiento de su deber de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de la población de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantiene atención constante a las necesidades de seguridad en todas y cada una de sus alcaldías.

El nuevo equipo de trabajo al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incorporado a inicios de octubre de 2019, mantiene su compromiso de implementar las medidas necesarias para disminuir los índices de violencia e inhibir la comisión de delitos.

Es de resaltar las acciones en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Centro Histórico de la Ciudad; si bien, luego del operativo implementado a tan solo 18 días de trabajo de la llegada del nuevo equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 22 de octubre de 2019 en una vecindad de la calle de Peralvillo no. 33, fueron liberados la mayoría de los detenidos.

Lo relevante del hecho fue el desmantelamiento de un emblemático centro de operaciones de la delincuencia, donde uno de los líderes de la organización “La Unión de Tepito”, se vio obligado salir de su zona de confort y ocultarse fuera de esta ciudad; siendo que antes de dicha acción se desenvolvía con total impunidad, circulando entre las calles, en diferentes vehículos o motocicletas y ostentando sus armas abiertamente, gozando de la impunidad y corrupción de algunas autoridades que le brindaban protección. Todo ello derivó en su detención el 31 de enero de 2020, en Tolcayuca, estado de Hidalgo.

De tal manera que, como resultado de la frecuencia en las acciones implementadas en contra de la delincuencia organizada, desde el inicio de actividades del nuevo equipo de trabajo se ha sostenido la estrategia para inhibir las acciones delictivas de diversos grupos que operan en la alcaldía Cuauhtémoc y que mantienen pugnas entre sí; con lo que se han obtenido importantes resultados en la disminución de la violencia, así como la disminución de delitos de alto impacto.

Es así que del 1° de Octubre del 2019 al 26 de Abril del 2020, la incidencia de los delitos de alto impacto en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX registró una disminución del 53.6%.

Asimismo, se lograron importantes aseguramientos de drogas, armas, objetos varios e inmuebles utilizados para fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes, casas de seguridad, centros de reunión de grupos delictivos, y para la planeación de otras acciones delictivas como robos, extorsiones o secuestros.

Durante el periodo del 1ro de octubre 2019 al 26 de abril del 2020, en la alcaldía Cuauhtémoc se realizaron un total de 4,003 remisiones en donde se puso a disposición de la Autoridad Ministerial a un total de 5,115 personas, de las cuales 960 fueron por delitos de alto impacto y 4,155 por bajo impacto.

En el mismo periodo, se aseguraron 96 armas de fuego, 163 armas blancas y 64 réplicas de arma de fuego.

Como resultado de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han debilitado las acciones de los grupos delictivos, mediante la detención de los principales líderes, responsables del incremento en la violencia, responsables de dirigir extorsiones, distribuir droga en los puntos de venta y ordenar agresiones y homicidios tanto a víctimas de extorsiones, secuestros, como a integrantes de grupos antagónico, logrando con ello, inhibir la comisión de delitos de alto impacto en la alcaldía Cuauhtémoc.

Resultados de impacto:

Se tiene que el 14 de enero de 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron en la ciudad de Querétaro a Alexis Osmar Flores Díaz (a) “El Osmar” y/o “El Pug”, señalado por el delito de extorsión, secuestro, venta y distribución de droga, vinculado a la organización delictiva “La Unión de Tepito”.

Asimismo, el 31 de enero de 2020, en un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía capitalina y con la colaboración de autoridades de Hidalgo, fue detenido el presunto líder de “La Unión Tepito”, Óscar Flores Ramírez (a) “El Lunares”, ubicado en un fraccionamiento del municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

El 6 de febrero de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desplegó un operativo en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, para el cateo de tres domicilios ubicados en una vecindad sobre la calle Toltecas esquina con Granada, uno de los cuales era una miscelánea en la que presuntamente se ofertaba droga al menudeo.

También te puede interesar:

Hay 41 hospitales para atender casos de Covid-19 en EdoMéx, serán resguardados por la GN: Del Mazo

Salir de la versión móvil