MéxicoNoticias

IMSS simuló compra de ventiladores a empresas fantasma en sexenio de Peña Nieto: SAT

Gran parte de dichos recursos supuestamente se destinaron en la compra de al menos 15 ventiladores y 250 mil uniformes quirúrgicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que el IMSS desvió recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendían ventiladores en el sexenio anterior.

Entre 2014 y 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320. 9 millones de pesos que debieron haber usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria.

Además, con base en información de El Universal, gran parte de dichos recursos supuestamente se destinaron en la compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias.

Además, Impunidad Cero y Justicia Justa informó que de 2014 a 2018, los sectores de Salud federal y estatales desviaron 4 mil 179 millones de pesos a empresas fantasma.

El IMSS fue la segunda institución con el mayor desfalco en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En los años analizados los directores del IMSS fueron: José Antonio González Anaya (2012-2016), Mikel Arriola (2016-2017) y Tuffic Miguel (2017-2018).

Insumos que nunca llegaron

De igual manera, hay insumos que no llegaron a los hospitales, porque se compraron a empresas fantasmas. Entre ellos se encuentran 12 realizadores de asistencia ventilatoria para pacientes adultos, pediátricos y neonatales; 4 aspiradores portátiles, sillas de ruedas, nebulizadores, camas, incubadoras, anteojos y gafas protectoras.

Te puede interesar: AMLO ordena investigación a hijo de Bartlett; “si es culpable debe ser castigado”, advierte

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button