CoronavirusMéxicoNoticias

“Puede ocurrir un brote”: Advierte López-Gatell sobre ingreso de personas a Hospital de Las Américas

El subsecretario de Salud explicó que pudiera darse una infección por la manipulación de cuerpos

Tras los hechos ocurridos la tarde del pasado viernes 1 de mayo, donde un grupo de al menos 15 personas ingresaron de forma violenta al Hospital General de Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la irrupción de civiles podría ocasionar un brote de coronavirus (COVID-19) en el nosocomio.

Durante la conferencia diaria ofrecida para dar a conocer el avance de la pandemia en México, el médico epidemiólogo señaló que no es correcto que se presente una manipulación no planeada ni estructurada de restos de personas fallecidas por COVID-19, hecho que podría representar un riesgo alto de que se desarrollen contagios en el hospital mexiquense.

“Pudiera haber infección por la manipulación que ocurrió aparentemente con el cuerpo de la persona.

“Puede ocurrir (un brote). Definitivamente no es deseable que exista una manipulación no estructurada, no planeada, de los restos fúnebres”, explicó.

Sobre los hechos ocurridos, López-Gatell los calificó como un acontecimiento “dramático”, no solo por las pérdidas humanas, si no por la posición de algunos familiares, pues a pesar de la insistencia en la difusión de información sobre la infección, aún hay personas que no identifican la gravedad que representa la pandemia de COVID-19.

“Es dramático lo que pasó en el hospital de Las Américas en Ecatepec, hay un fenómeno de desconcierto. Lo que también me parece dramático es que no haya llegado la información a las personas, o que a pesar de que haya llegado la información, haya personas que todavía no identifican lo que es el COVID, que es una epidemia grave”, añadió.

Acerca de las acusaciones de una mujer, quien fuera familiar de uno de los pacientes fallecidos hacia el personal de salud, el funcionario dijo que es un hecho fuera de toda posibilidad y explicó que el desconcierto de la fémina es por desinformación entorno a la situación del coronavirus.

“Al no tener conciencia de esta situación, que se puede presentar así de dramática, sí, en pocos minutos una persona en aparente buen estado puede perder la vida por COVID-19… nadie puede vivir más de cinco minutos con ausencia de oxígeno”, señaló.

También te puede interesar:

“¡Arrumbados!”: Así se desató el caos en Ecatepec, cuando familiares dieron con cuerpos de víctimas de COVID-19 en bolsas

“Es dramático”: Hugo López-Gatell sobre lo ocurrido en el Hospital de Las Américas en Ecatepec

“Sabemos que no existe el COVID”: Afirma madre de paciente fallecido en Hospital General de las Américas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button