MéxicoNoticias

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz y cuál es su relación con el Día del Albañil?

Este 3 mayo festejamos en México dos importantes celebraciones

Este 3 de mayo los mexicanos celebramos a unas personas que sin importar lo arriesgado que es su profesión levantan grandes construcciones con sus propias manos, por ello para reconocer su labor festejamos el Día del Albañil.

Sin embargo, esta celebración comparte fecha con el Día de la Santa Cruz, la cual es una festividad religiosa que se lleva a cabo no solo en nuestro país, sino en diferentes entidades como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En diversos de los mencionados lugares adornan las cruces con coloridas flores, además se realizan procesiones y bailes.

¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?

De acuerdo con diversos historiadores, el Día de la Santa Cruz se celebra debido a que el 3 de mayo pero del año 326, la emperatriz Helena viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde Jesucristo falleció. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario y en esa fecha logró hallar tres cruces; sin embargo, no sabían cuál era de Jesús.

Para saberlo, acercaron las tres cruces a un enfermo agonizante quien al tocar la tercera recuperó su salud, así como un fallecido quien resucitó al tener contacto con la reliquia.

Tras ello, la cruz fue llevada en procesión por las calles de Jerusalén y ese día se instituyó la fiesta de la Santa Cruz. Tras su muerte, Helena fue canonizada.

¿Y cuál es su relación con el Día del Albañil?

En estas fechas los mexicanos realizaban unas ceremonias para pedir por las buenas cosechas en el año; sin embargo, tras la invasión europea y el establecimiento de la nueva religión cristiana como única, los agricultores continuaron con sus festejos, pero ahora rogaban a la Santa Cruz.

Con el paso del tiempo, muchas personas tuvieron que abandonar el campo y migrar a la ciudad para buscar trabajo, por lo que la profesión que encontraron fue como empleados de construcción.

Notimex

Sus festejos continuaron, pero ahora no pedían buenas cosechas, sino agradecían por tener empleo y por no tener accidentes en el trabajo, pues su labor contempla varios peligros que algunas veces podrían resultar fatales.

Es por esta razón que en las construcciones, los albañiles colocan una cruz de madera en lo alto de las fachadas adornada con diferentes elementos como papeles y listones de colores.

Con información de Noticieros Televisa, National Geographic

También te puede interesar:

Hoy es Día del Albañil y los cibernautas lo celebran con MEMES

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close