score
CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell afirma que modelo centinela sigue operando pero no es prioridad en Fase 3

El funcionario destacó que para la Fase 2 el modelo centinela ayudó mucho

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la manera en que realizan cálculos en México para determinar el número de casos positivos de personas con coronavirus, así como las defunciones que éste provoca.

En conferencia de prensa vespertina, detalló que para la Fase 1 se hizo el “caso de contacto”, es decir, vigilar a las personas que estuvieron en contacto con algún contagiado. 

Para la Fase 2, al tener más contagios, “ya no era posible seguir la pista de cada una de las personas, por lo que ahora se usa el Modelo Centinela”.

Modelo Centinela

El Modelo Centinela llegó a México en el 2005-2006 y se elaboró para la vigilancia de la influenza AH1N1, pero en 2008 se reestructuró de una manera más efectiva.

Además, se propuso como un mecanismo para la vigilancia de casos  inconmensurables, fenómenos masivos, que ocurren de forma generalizada y son “geográficamente dispersos”.

No obstante, la realidad es que no se están contando todos los casos leves y entonces “se hace una adaptación”.

“El modelo centinela no es el elemento principal de la Fase 3. Lo dijimos con antelación. Hay muchas razones técnicas, una es la velocidad de ocurrencia de los casos, la cantidad de los casos y los tiempos de procesamiento. 

Lo anterior porque  es un modelo que opera a nivel nacional, y para este estadío de la enfermedad se requiere un monitoreo específico por estado“, aseveró López-Gatell.

Te puede interesar: Covid-19 en México: Suman 23,471 casos confirmados y 2,154 muertes



Artículos Relacionados

Back to top button