MéxicoNoticias

Imprescindible ejecutar acciones que apoyen exportaciones: GOAN

Entre los cinco estados del país que más exportan se encuentran Chihuahua, Tamaulipas; Durango se ubica entre las entidades con mayor crecimiento en materia de comercio exterior

Prácticamente un tercio de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las exportaciones, lo que significa que es nuestra primera fuente de divisas, señaló la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

A nivel nacional hay 3.01 millones de personas ocupadas en la industria maquiladora y manufacturera de exportación pero hay además, 7.5 millones de empleos indirectos por esta actividad.

“México exporta mercancías e importa bienestar. Llevar nuestros productos a diversos rincones del mundo no solo es motivo de orgullo, sino también una actividad que genera prosperidad”, apuntó.

Entre los cinco estados del país que más exportan se encuentran Chihuahua, Tamaulipas; Durango se ubica entre las entidades con mayor crecimiento en materia de comercio exterior.

Nuestras entidades exportan el 22% del total nacional y tienen a 700 mil personas ocupadas en estas empresas, explicó la GOAN.

En estos momentos, todas estas fuentes de empleo se ven en riesgo por el cierre al que se vieron forzadas por la pandemia de Covid -19.

Reiteramos nuestra preocupación, no se puede desatender la crisis económica que perjudicará el patrimonio de millones de familias que dependen del comercio exterior.

Por eso, reiteramos nuestras propuestas al Presidente de la República para que se apliquen de inmediato:

1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

3. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button