Se adelanta, pico de la epidemia de coronavirus será el 6 de mayo: López-Gatell

Iner, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Hospital Ignacio Chávez están en su límite de capacidad: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se calcula que el 6 de mayo sea el pico más alto de contagios de COVID-19, y después comenzará a descender.

“El momento cumbre de la epidemia de COVID-19 será el 6 de mayo en México y después empezará a descender si, y sólo si se cumplen las medidas de sana distancia”, dijo. 

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.

Ocupación hospitalaria

Asimismo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Hospital Ignacio Chávez, están saturados en su capacidad para atender casos de COVID-19.

El funcionario federal también indicó que los hospitales del ISSSTE tienen un 85 por ciento de su capacidad comprometida.

Por ello, López-Gatell invitó a la población a no acudir más a estos centros y buscar, por los medios dispuestos por el sector salud, qué hospitales tienen disponibilidad de camas.

Con información de Notimex y Grupo Fórmula. 

Te puede interesar: 

El más pobre de los pobres puede atenderse en hospital Ángeles, asegura AMLO

Países deben prepararse ante segunda y tercera ola de coronavirus: OMS

CDMX, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tijuana con más casos de COVID-19: AMLO

Salir de la versión móvil