FinanzasNoticias

¿Qué es una recesión económica?

A partir de 1980 a la fecha, México ha sufrido siete recesiones económicas

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, el Producto Interno Bruto disminuyó menos 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (de enero-marzo 2020) en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, una de las normas para definir una recesión económica, es la caída del PIB dos trimestres consecutivos.

¿Qué es una recesión?

El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos define una recesión como:

“Una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el ejemplo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.

John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX, explica que una recesión económica se origina con la restricción de la liquidez, es decir la circulación de dinero.

Por otra parte, Alejandro Rosa, analista de inteligencia, expone que una recesión es la caída generalizada de la economía.

“En Estados Unidos existe el NBER, que tiene la intención de analizar si existe  una recesión económica. Por otro lado, en México carecemos de una institución similar”, señala.

Sin embargo, el INEGI pone nuestra disposición el sistema de indicadores cíclicos, que está compuesto por el indicador coincidente y el adelantado, que pueden analizar de manera conjunta si una economía cae en recesión.

A partir de 1980 a la fecha, México ha sufrido siete recesiones, que han durado casi el doble que en Estados Unidos.

Síntomas de una recesión

  • Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.
  • Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
  • Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
  • Disminución del PIB.
  • Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

TAMBIÉN TE INTERESA: Economía sufre reducción real anual de 2.4 por ciento: INEGI

Con información de El Universal y Dinero Imagen

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button