FinanzasMéxicoNoticias

Entre enero y marzo, Pemex perdió 562.2 mil millones de pesos

Las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento, al ubicarse en 284 mil 110 millones de pesos

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 562.2 mil millones de pesos, la cual está por encima comparada con la que se reportó en el mismo periodo del año pasado por 35.7 mil millones de pesos.

Para este año, Hacienda destinó un presupuesto a Pemex de 523 mil 400 millones de pesos, por lo que la pérdida registrada en el primer trimestre está por encima del presupuesto.

En su reporte financiero enviado a Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que estos se debe principalmente a la pérdida en cambios por 469.0 mil millones de pesos explicada por la depreciación del peso frente al dólar, la cual es una partida de valuación o “virtual”, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo.

“La valuación de los saldos de la deuda se ve impactada de manera relevante por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sin embargo, no afecta el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos”, aseguró.

Mientras que las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento en los primeros tres meses del año, al ubicarse en 284 mil 110 millones de pesos, debido principalmente a una baja de 20.7 por ciento en las ventas nacionales y de 19.4 por ciento en las de exportación.

Impacto de la pandemia de COVID-19.

Pemex explicó que esto se debió a la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación, provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19.

En tanto que la deuda financiera total de la empresa se incrementó 24.2 por ciento, debido a la depreciación del tipo de cambio en el periodo, al ubicarse en 104.8 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que su producción de crudo y condensados de Pemex alcanzó un millón 759 mil de barriles diarios, lo que representa un crecimiento de 63 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2019.

Por su parte, la producción de gas natural de la empresa productiva del Estado registró tres mil 738 millones de pies cúbicos diarios; esto es un incremento de 69 millones de pies cúbicos diarios respecto al año pasado.

Los resultados sugieren que se han comenzado a sentir los efectos de la crisis del coronavirus y de la crisis internacional del petróleo.

Apenas, el lunes la mezcla mexicana de petróleo alcanzó su segundo precio más bajo en su historia al llegar a 6,55 dólares, un caída del 23,2 %, o 1,98 dólares, frente a la jornada anterior.

Ante el panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por reforzar la producción y el refinamiento de crudos mexicanos.

El mandatario aseguró que las refinerías mexicanas ya están procesando 800.000 barriles diarios del 1,7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.

Con información de EFE, Notimex y Reporte índigo

Te puede interesar: 

Con cuento de Tolstoi, AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller felicitan a los niños y niñas

“Afortunadamente” caída del PIB fue menor de la que pronosticaban adversarios: AMLO

Presentan iniciativa Juntos por la Salud para enfrentar coronavirus en México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button