MéxicoNoticias

¿De dónde surge el apodo ‘El Caifán mayor’ de Óscar Chávez?

El compositor mexicano perdió la vida a los 85 años de edad

La tarde de este jueves 30 de abril falleció el cantante y actor Óscar Chávez a la edad de 85 años de edad, considerado como uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México.

El compositor mexicano también destacó por su talento como trovador y por una amplia carrera en el mundo artístico que contempla más de 40 discos grabados y su participación en una docena de películas, así como por sus canciones de protesta, principalmente dirigidas contra el gobierno y la derecha.

Sin embargo, no solo por su rica carrera en la industria es con lo que solía identificarse sino que también por su apodo ‘El Caifán Mayor’.

¿Pero de dónde surge este sobrenombre?

Resulta que en 1967 fue invitado por el director mexicano Juan Ibáñez a participar en la película “Los Caifanes”, cinta que marcó un parteaguas en el cine nacional.

La cinta narra el encuentro de una pareja de clase alta: Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa). Al término de una fiesta, pasean por las calles de la Ciudad de México cuando en búsqueda de un encuentro íntimo se meten a un coche aparentemente abandonado. Aunque después la pareja se da cuenta que ese automóvil tiene dueño, y pertenece al Capitán Gato (Sergio Jiménez) y sus Caifanes.

Este acto desembocará una serie de aventuras interesantes sobre la vida nocturna de la ciudad. Es aquí donde Óscar entra en acción.

En el filme Chávez Fernández da vida al personaje ‘El Estilos’, el cual no era solo un caifán del montón, sino el más importante de todos. Por ello, el mundo de la filmografía le dio el apodo de “El Caifán Mayor”.

Cabe mencionar que la cinta sirvió de inspiración para que Los Caifanes, la banda mexicana de rock en español, llevaran ese nombre.

Con información de El Sol del Centro, Sopitas

También te puede interesar:

¿Quién era el cantante Óscar Chávez, “El Caifán Mayor” que murió hoy a los 85 años?

Muere el cantante Óscar Chávez, ayer fue hospitalizado con síntomas de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button