MundoNoticias

La “bestia loca” de Madagascar: descubren mamífero que vivió hace 66 millones de años

Un equipo de investigadores internacionales descubrieron un animal único que vivió hace unos 66 millones de años en Gondwana

Un equipo de investigadores internacionales descubrieron un animal único que vivió hace unos 66 millones de años en Gondwana.

Gondwana era la mitad sur en la que el antiguo supercontinente Pangea se dividió, y aunque es un mamífero extinto, esta especie es descrita, como la especie más rara que ha existido jamás. 

Las características del Adalatherium hui, que gracias al significado de su nombre es mejor conocida como ‘Bestia Loca’, posee características que ningún otro mamífero vivo o extinto haya tenido.

La mayoría de los mamíferos han sido encontrados en Laurasia, no en Gondwana, en donde han aparecido escasos restos, dientes aislados y mandíbulas, además de que los investigadores han hallado un solo cráneo.

Así que cuando hallaron el esqueleto del Adalatherium hui, los investigadores se sorprendieron por el hallazgo, tanto que ha sido recibido como un tesoro.

Lo mejor de todo es que el esqueleto se conserva magníficamente, y se incluyen vértebras del tronco, así como una cola corta y ancha.

De acuerdo con David Krause, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Colorado, en Estados Unidos, el esqueleto está en perfectas condiciones:

“El espécimen es extraordinariamente completo, preserva casi todos los huesos, incluidos los del pie más pequeños e incluso los cartílagos costales (los que conectan el esternón con las costillas), que rara vez se conservan”.

Por lo pronto, la revista Nature analizará detalladamente el esqueleto de este mamífero extinto y lo hará en una monografía de 250 páginas. 

“Raro entre los raros”

El Adalatherium hui medía unos 52 centímetros de longitud y pesaba poco más de 3 kilogramos, pero el esqueleto hallado es de un joven, por lo que la comunidad científica cree que los adultos solían ser más grandes y pesados. 

Su reconstrucción, hecha por los científicos, recuerda a un tejón, pero su apariencia física es lo único que puede ser descrito como “normal”. 

Y es que debajo de su piel, dicha criatura es un poco más extravagante de lo que creías. 

Sus características

  • Agujeros en la cara que ningún otro mamífero tiene (le servían para pasajes para los nervios y los vasos sanguíneos).
  • Un hocico muy sensible, del que probablemente salían disparados un chorro de bigotes.
  • Un agujero muy grande en la parte superior de su hocico jamás visto en ningún mamífero conocido, vivo o extinto. 
  • Las características de su oído interno y la forma posterior del cráneo son también únicas.
  • Se cree que era un excavador que posiblemente hacía madrigueras.
  • Tenía las extremidades posteriores potentes y una cola corta y rechoncha. 
  • Sus dientes molares y frontales tienen una construcción distinta a la de cualquier mamífero conocido.
  • Se cree que el Adalatherium era herbívoro. 

¿Quiénes son sus parientes?

El Adalatherium hui es también el espécimen más completo de un grupo muy poco conocido como gondwanatherianos.

Además es el primer ejemplo bien documentado de evolución aislada de un mamífero mesozoico, como lo demuestran sus extrañas características, y siendo aproximadamente del tamaño de una zarigüeya, Adalatherium se encuentra entre los mamíferos mesozoicos más grandes, que eran, en promedio, del tamaño de un ratón”. 

 

Con información de ABC

También te puede interesar: La víctima fue atacada por un animal mamífero grande y peligroso: Mauricio Osorio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button