MundoNoticias

¡Hermoso! Telescopio de la NASA capta una “danza” entre dos agujeros negros

Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, y los resultados fueron publicados el 16 de abril en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’

Por primera vez, los astrónomos lograron observar dos agujeros negros masivos que por su movimiento, pareciera que parece que bailan entre sí en el centro de la galaxia OJ 287.

Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, y los resultados fueron publicados el 16 de abril en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

El telescopio se ubica en el desierto de Atacama, Chile, y así es que los investigadores lograron ver que el agujero negro más grande está rodeado por un disco de gas. 

Además, vemos cómo otro agujero negro está orbitando y alcanza a colisionar con el disco, lo que produce un destello tan brillante que supera la luz generada por 1 billón de estrellas. 

Por la física compleja del sistema, la órbita del agujero negro más pequeño resulta afectada, lo que provoca una serie de erupciones irregulares.

Los investigadores analizaron que el agujero negro choca con el disco de gas en diversas ocasiones durante cada órbita de 12 años.

Los agujeros negros cumplen la teoría de la relatividad de Einstein

“La relatividad general de Einstein predice que las órbitas unidas de un objeto alrededor de otro no están cerradas, como en la gravedad newtoniana, sino que avanzan hacia adelante en el plano de movimiento”.

Así lo aseguró Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, a través de un comunicado. 

Los especialistas llevan un periodo de 30 años esforzándose por aumentar la precisión de las mediciones de ambos agujeros. 

Los hallazgos

Este avance de observación fortaleció la evidencia de que Sagitario A *, ubicada al centro de la Vía Láctea, tiene que ser un agujero negro supermasivo de 4 millones de veces la masa del sol.

El agujero supermasivo de nuestra galaxia

Sagitario A * es el agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de nuestra galaxia (se cree que cada galaxia tiene un agujero negro supermasivo en su centro). 

Sagitario A * se ubica a 26 mil años luz del sol y se pueden encontrar estrellas densas alrededor del agujero negro. Una de ellos, la estrella conocida como S2.

¿Qué es un agujero negro supermasivo? 

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Estudios científicos sugieren fuertemente que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A*. 

Se cree que muchas, sino todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. 

De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantenerla unida.

 

Con información de Europa Press y CNN Edition.

También te puede interesar: ¡Periodicazo en el ho..! Las frases más polémicas de Chicharito

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button