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Aprende en casa tercero de secundaria: Preguntas de tarea del 29 de abril

Este miércoles 29 de abril continúan las transmisiones de Aprende en Casa, para que junto con tus hijos puedan realizar el homeschooling de manera exitosa

Este miércoles 29 de abril continúan las transmisiones de Aprende en Casa, para que junto con tus hijos puedan realizar el homeschooling de manera exitosa.

A continuación las preguntas de tarea para tercero de secundaria este 29 de abril:

Civismo

Diálogo y Tolerancia 

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás el diálogo y la tolerancia como condiciones necesarias para la reconstrucción de la ciudadanía democrática. 

Dialogar es una importante actitud que nos permite comunicarnos, entendernos y conocernos más. Este tema involucra a todos y es indispensable para tener una buena convivencia con nuestros padres, familiares, amigos, vecinos y todas las personas con quienes tratamos.

Conoceremos por qué se trata de dos condiciones necesarias para la reconstrucción de una ciudadanía democrática.

Comenzamos por preguntarnos, ¿qué debemos tomar en cuenta para lograr una sana convivencia en nuestra familia y con nuestras amistades.

El respeto a diversas opiniones, la escucha activa, la tolerancia, el diálogo, todas estas actitudes son necesarias para convivir y aprender de los demás. 

“La tolerancia es tomada en cuenta como uno de los principios por excelencia de la convivencia democrática, ya que es la base de principios como el diálogo, el debate, etc. De esta manera, fortalece también esa convivencia civil y pacífica que tanto nos interesa mantener y que revela los valores que usamos para relacionarnos con las diferentes ideas y opiniones que nos encontramos a diario, ya sea en nuestra propia casa, en la escuela o lugares de recreación”.

Estrada Medina Lucía Xóchitl. Formación Cívica y Ética 2.

Vivir en Armonía, Pearson, CDMX, pág. 104.

Observen el siguiente video para que aprendan más sobre la importancia de fomentar el diálogo y la tolerancia.

Video: Fomentando el diálogo y la tolerancia.

Tercer grado: Bloque 2.

Secuencia 4. Programa 15

La tolerancia permite escuchar, respetar las opiniones, ideas y actitudes con los demás, aunque muchas veces éstas no coinciden con nuestra forma de pensar. 

Es verdad que, a veces, no es fácil aceptar aquello que no coincide con nuestra forma de ver y entender las cosas.

A veces sucede, que por no ponernos de acuerdo con alguien, nos distanciamos de esa persona, o terminamos con esa amistad; o después de una agria discusión nos alejamos de nuestros amigos o hasta de nuestros familiares.

Este video nos ha permitido hacer grandes reflexiones. Es importante continuar preguntándonos:

  1. ¿Cuáles son esas actitudes aprendidas que muchas veces hacen que seamos intolerables?

Debemos tener en cuenta que el diálogo es siempre la oportunidad para comunicar nuestros sentimientos y pensamientos. Es un recurso muy valioso para expresarnos y conocer cómo somos ante los demás.

El diálogo es un principio valioso para resolver nuestras diferencias y reconstruir las relaciones entre las personas. La disposición al diálogo, la tolerancia y la rendición de cuentas, indispensables para la construcción del bien común.

¿Qué aprendimos?

Escribe algunas reflexiones en compañía de tu familia. establezcan acuerdo para favorecer el diálogo y la tolerancia y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto se pueda, se la enseñes a tu docente.

Dialogar en el núcleo familiar sobre lo que aprendemos, lo que queremos o cómo nos sentimos ante un horizonte de posibilidades, tanto de crecimiento personal, como de bienestar familiar.

Si en tu casa tienen algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Matemáticas

Tema: Fórmulas

¿Qué vamos a aprender hoy?

Aprenderás el origen que tienen las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia fórmulas de prismas y pirámides.

Revisaremos cómo se calcula el volumen de algunas figuras geométricas que pueden encontrar, día a día, en edificios, en el barquillo de un helado, e incluso, al interior de sus casas, en algunos recipientes que contienen líquidos, entre muchos otros ejemplos.

Estamos hablando de los cilindros y los conos, pero ¿de dónde surgen las fórmulas para calcular dichos cuerpos geométricos?

El propósito es que logren construir fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos y se darán cuenta que estas fórmulas tienen una relación con las de los prismas y pirámides.

La fórmula para calcular el volumen de un prisma regular es:

V=A x h

Dónde A es el área de la base y h es la altura. 

Y la fórmula para calcular el volumen de una pirámide es la siguiente:

V=A x H

Dónde A es el área de la base y h es la altura de la pirámide.

Observa el siguiente video con mucha atención:

Cilindros y conos.

En el video observaste los diversos usos de los cilindros y los conos y cómo se construye un desarrollo plano de estos cuerpos geométricos. Resulta muy interesante saber que hay muchas figuras geométricas a tu alcance todos los días.

Repasemos el origen de la fórmula para calcular el volumen de un cilindro y qué es lo que nos explica sobre esta figura a través del siguiente video:

Justificar la fórmula para calcular el volumen de un cilindro y qué es lo que nos explica de esta figura y a través del siguiente video:

PruébaT: Fundación Carlos Slim.

¿Cuáles son los elementos presentes en la fórmula para calcular el volumen de un cilindro?  Seguramente ya conocen muchos de ellos, como la fórmula para calcular el área de un círculo.

Para profundizar en la fórmula para calcular el volumen del cono, observemos el siguiente video:

Justificar la fórmula para calcular el volumen del cono.

PruebaT: Fundación Carlos Slim.

Conocieron el origen de las fórmulas, las que podrán aplicar con el objetivo de calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides en este proceso.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu docente.

Explora en tu hogar e identifica cuáles son los objetos en forma de cilindro o cono, y si entre dichos objetos hay alguno que sea decorativo. Observa a tu alrededor con mucha atención.

  1. ¿Cuáles son los objetos en forma de cilindro que hay en sus casas?
  2. ¿Hay algún vaso, un florero, o incluso, las patas de una mesa con esa forma?
  3. ¿Ves cómo las matemáticas están en todo lo que nos rodea?

Lenguaje

Las voces del drama

¿Qué vamos a aprender hoy?

Leeremos, analizaremos y representaremos la lectura dramatizada de un guión, aportando el tono de voz, entonación, expresión corporal y ademanes que lo hagan verosímil.

Te daremos los elementos para realizar la lectura dramatizada en un atril, o la interpretación de un guión teatral.

“El teatro es una rama de la literatura, donde las historias representan ante un público. Es probablemente una de las expresiones del arte más antiguas. Ha sido tan importante para la humanidad, que muchas culturas le reservaban un lugar especial en sus espacios. En las ruinas de las antiguas ciudades griegas siempre se encuentra un foro, y aún se conservan los textos de muchas obras que fueron actuadas en esos teatros hace cientos de años.

Drama es una palabra de origen griego que significa acción, y es la manera en la que se ha llamado a la disciplina artística que tiene como objetivo final ser representada en un escenario. Actualmente “drama” se usa para referirse a la obra escrita y “teatro” a la representación en escena de una obra dramática“.

Londoño Andrea, Español 3. Comunico lo que pienso.

Probablemente has ido al teatro, o incluso, representando una situación de diálogo en la escuela, pues ahora es momento de perfeccionar tus técnicas.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

Las obras de teatro. Fundación Slim/Prueba-T.

Como observaste, las obras, por lo general, utilizan escenografía, música, sonidos de fondo e iluminación, además de elementos que distinguen a los personajes, vestuario y movimientos sobre el escenario.

Las obras se dividen en distintos géneros, pero todas parten de un guión teatral, pues éste contiene los diálogos y las acotaciones, que son esas indicaciones entre paréntesis que señalan la actitud, tono de voz, motivos y acciones del personaje.

Un punto central de los argumentos es el conflicto, pues da a entender lo que sucede entre los personajes.

Puedes recordar una visita al teatro, o el diálogo del personaje en una serie, película, cómic o caricatura, y se identifican con su sentir; eso mismo es lo que deberán proyectar cuando ustedes sean quienes lean.

El principal mérito de los grandes actores para dramatizar, interpretar a un personaje es “meterse en el papel”, es decir, entender la situación y hacerla propia.

Para ayudar a dramatizar un diálogo, observen esta animación.

Romeo y Julieta. Fundación Slim/ Prueba-T.

Como pudiste observar, la información que se presentó al principio de la animación, proporciona un contexto acerca de los personajes: Romeo y Julieta.

La obra “Romeo y Julieta” es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, durante el periodo isabelino. Esta obra es muy famosa; trata del amor imposible entre los adolescentes Romeo Montesco y Julieta Capuleto ya que sus respectivas familias se guardan un profundo odio. Probablemente imaginaron lo que pudieron decir los personajes, e incluso llegaron a darles entonación en su cabeza.

Observa este último video, éste les dará herramientas útiles para poder realizar una lectura dramatizada.

Teatro en atril.

Bloque 5. Programa 42.

¿Qué te pareció el video?, ¿te fijaste en el atril?, ¿y en la representación de los alumnos? Ahora conocen más acerca de la lectura dramatizada o en atril. La idea es que identifiquen las intenciones del personaje, el conflicto que vive y el entorno en el que se desarrolla la historia.

Un punto primordial es que al leer un guión entiendan las acotaciones y las tomen en cuenta, usen su voz como el elemento más importante de la dramatización y piensen en los demás movimientos que tienen qué hacer.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas, para lograr una mejor entonación a la hora de hacer una lectura y guárdalos en tu carpeta de experiencias.

  1. ¿Qué es la lectura dramatizada? Expliquenlo con sus palabras.
  2. ¿Cómo se puede lograr la verosimilitud de un diálogo?
  3. Elijan un personaje de algún libro de obras de teatro o de un cómic, y piensen qué entonación podría tener, qué tipo de acotaciones incluirían en el guión y cómo las representan.

Del personaje que elegiste, ¿pudiste entender sus diálogos?

  1. ¿Qué te parecieron las representaciones que viste hoy? ¿Qué harías para mejorarlas?
  2. Utiliza tu libro de español, o bien algún texto en casa para hacer una lectura en voz alta. Para ello te recomendamos que:
  • Leas sobre la trama de la obra, pueden buscar un resumen de ésta en algún libro o internet.
  • Observa las acotaciones y los diálogos, lean varias veces el texto, y ensayen en solitario la entonación de sus personajes.
  • Usa algo que te ayude a “meterte en el personaje”, como un sombrero, capa, lentes, o algo que sea característico de éste. Pueden elegir un monólogo.
  • Realiza la lectura, primero frente a un espejo, y luego frente a un familiar o amigos y pidan sus opiniones y guárdala en tu carpeta de experiencias.

 

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