CoronavirusMéxicoNoticias

Pueblos mágicos: la derrama económica del país afectada por el coronavirus

Pueblos Mágicos han realizado ciertas medidas para evitar la propagación de coronavirus pese a que afecta su economía

Los Pueblos Mágicos de México se han visto afectados debido a la baja de turistas que se ha desatado por la pandemia de coronavirus en el país y el mundo.

Por ello, en reunión de comisiones unidas de Turismo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República con representantes de los pueblos mágicos; el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar recalcó que estas zonas detonan casi el 80 por ciento de la derrama económica que genera este sector.

Ante esto, el senador Antonio García Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, señaló que se canceló el 75 por ciento de las reservaciones, lo que generará durante marzo, abril y mayo mermas por dos mil millones de pesos y la peligrosa posibilidad de perder un millón y medio de empleos.

“De las 500 mil empresas turísticas del país, 95 por ciento son micro, pequeña y mediana, que en su mayoría se encuentran en los pueblos mágicos”, subrayó.

Por su parte, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) comentó que los presidentes municipales de los pueblos mágicos no tienen recursos para operar sus plantas de tratamiento de aguas, por lo que es importante considerar este tema.

Y, Christian Berger, presidente de la Asociación Ciudadana del Comité Ciudadanos de Pueblos Mágicos, estimó que es necesario prepararse para la reactivación económica y la promoción turística.

Planteó algunas propuestas, como un plan especial para los pueblos mágicos que incluya la subsistencia y posterior reactivación, además de diferir pagos de luz, agua e impuestos sin recargos ni intereses.

Además, sugirió impulsar la capacitación de personal en el manejo de las nuevas medidas de salubridad, así como crear un plan específico, a través de una marca o distintivo que destaque el cumplimiento de las medidas de higiene.

Pueblos Mágicos de Puebla

Los Pueblos Mágicos de Puebla han comenzado una serie de acciones para evitar que siga el flujo de visitantes y con ello contribuir a que no se propague el coronavirus.

En dichas medidas está la colocación de mantas en las entradas para informar que las actividades se han suspendido, ademas, se ha restringido el acceso a sitios típicos como las cascadas de Cuetzalan.

En Puebla hay nueve pueblos mágicos: Atlixco, Huauchinango, Cuetzalan, Cholula, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán y Tlatlauquitepec, los cuales representan una derrama económica importante, pues entre 2017 y 2019 generaron mil 811 millones 44 mil 707 pesos anuales con dos millones 955 mil 636 visitantes en promedio.

Debido a ello, la Secretaría de Turismo Estatal informó que puso en marcha en redes sociales el proyecto “No canceles tu viaje, ¡reprográmalo!”, para hacer conciencia de reducir el impacto en la economía.

Puebla Mágico de Bernal

Por su parte, el Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro, comenzó a resentir la baja en la afluencia turística.

Juan Hernández Vega, trabajador en un telar de la localidad, explica que desde hace dos semanas, ha notado la disminución de viajeros.

Además, afirmó que, pese a que ha escuchado que esto se podría originar por el covid-19, en la localidad no tiene conocimiento de que se hayan registrado casos.

“Sí hay (turistas), pero una que otra, no como antes (…) si el patrón no tiene ventas, nosotros no vamos a tener trabajo”, externa.

Por otro lado, una vendedora de souvenirs en Bernal, asegura que las ventas en la localidad han estado a la baja desde el último año; no obstante, considera que se debe al aumento de costo y no por la contingencia del coronavirus.

Te puede interesar: Confirman muerte de tercer policía de la CDMX por coronavirus

Les “valió” el coronavirus; violan cuarentena y hacen “pachangón” en honor a San Marcos en Chalco

31 trabajadores de metro Ciudad Azteca dieron positivo a Covid-19

Con información de El Heraldo de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button