CoronavirusMéxicoNoticias

Insabi convoca a más de 300 médicos especialistas para atender COVID-19

Hospitales privados reciben a más de 100 derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, Sedena y Semar

Para atender la epidemia de COVID-19 en el país, se convocará a 337 especialistas con estudios de alta especialidad, informó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, enviará una carta personal a estos médicos para invitarlos a que se incorporen a la atención de los pacientes COVID-19.

Mediante la convocatoria de Médicos para el Bienestar señaló que, hasta mediados de abril, se han reclutado a ocho mil 250 profesionales de medicina y enfermería, de los cuales dos mil 694 son médicas y médicos generales y 488 especialistas.

Además, cuatro mil 789 son enfermeras y enfermeros generales, 239 enfermeras y enfermeros especialistas y, adicionalmente, 92 profesionales de inhaloterapia.

Todos estos profesionales, detalló, se han destinado a 18 entidades del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Señaló que los médicos, médicas y enfermeras no solo se han distribuido en el Insabi, sino también en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.

Así como a los hospitales General de México, Infantil Federico Gómez, General Dr. Manuel Gea González, Juárez de México y regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Bajío, y Yucatán.

En ese sentido, Svarch Pérez indicó que hasta ahora se han capacitado a 32 mil 793 médicos y medicas del bienestar, sin embargo reiteró el llamado a que más personal de salud se una a la atención de la epidemia, según Notimex.

“(Queremos) Invitar a todos los profesionales de la salud que se sigan incorporando a este llamado para garantizar que todos los pacientes que existan en nuestro país tengan una atención de calidad y efectiva”, dijo.

El IMSS transfiere a más de 150 pacientes a hospitales privados

Hasta este martes, son 139 los hospitales privados autorizados por el Consejo de Salubridad General para el apoyo en la atención pacientes durante la epidemia de COVID-19 en el país, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Detalló que desde el inicio del programa “Todos juntos contra el COVID-19” se han recibido 72 mil 915 llamadas telefónicas en la línea de atención y se ha transferido a 159 pacientes, de los cuales fueron 127 para el servicio de parto, embarazo y puerperio, 22 cesáreas, una operación de apéndice, seis de hernia y tres cirugías endoscópicas urológicas.

De los pacientes referidos, explicó que 82 por ciento han sido derechohabientes del IMSS, 11 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuatro por ciento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) representan un uno por ciento cada uno.

“(Quiero) hacer una invitación a quienes no forman parte de la Asociación Nacional de Hospitales Privados o del Consorcio Mexicano de Hospitales que ingresen a la página hospitalesmexico.com para participar en esta acción, serían verificados por el Consejo de Salubridad General y entrarían en este proceso”, apuntó.

 

#ConferenciaPresidente | Martes 28 de abril de 2020

? #ConferenciaPresidente | Martes 28 de abril de 2020

Posted by Secretaría de Salud on Tuesday, April 28, 2020

Te puede interesar: 

Migrante de Puebla logra vencer al COVID-19; 4 días después, lo encuentran muerto en EU

Horacio Duarte será nuevo titular de la Administración General de Aduanas

Con porras y cantos vecinos agradecen el trabajo del personal médico del Hospital 20 de Noviembre (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button