score
MéxicoNoticias

Día del niño: El sombrío origen del 30 de abril

El objetivo de la fecha es promover la unión internacional, la conciencia entre los niños de todo el mundo y la mejora de su bienestar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del Día del Niño? La primera vez que se celebró a los pequeños fue en 1954 y a nivel mundial se festeja cada 20 de noviembre.

El objetivo de la fecha es promover la unión internacional, la conciencia entre los niños de todo el mundo y la mejora de su bienestar. 

En 1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra la fecha.

El origen de esta celebración a nivel mundial se remonta a la Primera Guerra Mundial, y es que de 1914 a 1918, decenas de países se enfrentaron en combate abierto.

La guerra afectó, no sólo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

Niños y niñas fueron quienes sufrieron los estragos de la guerra, por lo que tras el conflicto bélico se creó la Sociedad de Naciones; el organismo precursor de la ONU.

Dicho organismo comenzó a tomar en cuenta los derechos de los niños, no sólo en los tiempos de guerra, sino también de paz.

Día del Niño en México

En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. 

De acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el Día del Niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

¡Este 30 de abril será muy especial para los niños en México!

El próximo 30 de abril, Día del Niño, se llevará a cabo la dinámica Pregúntale al Dr Gatell, en la cual el subsecretario de Salud responderá preguntas a los niños en vivo.

Así lo dio a conocer este viernes el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Desde Palacio Nacional durante el informe de COVID-19, el creador de Susana Distancia explicó la dinámica.

Lo único que tienen que hacer los niños que quieran interactuar con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es enviar un video de hasta 30 segundos o un dibujo donde pregunten cualquier duda sobre el COVID-19. O también pueden expresar cómo se sienten durante la cuarentena por emergencia sanitaria. El material tendrá que ser enviado este sábado 25 y domingo 26 de abril.

Los mejores 20 videos serán seleccionados y la Secretaría de Salud se pondrá en contacto con los papás de los niños. El 30 de abril, la conferencia no versará en torno a la epidemia de COVID-19. Ese Día del Niño, López-Gatell responderá en vivo a todas las dudas de los más pequeños.

También te puede interesar: Cómo celebrar el día del niño en cuarentena



Artículos Relacionados

Back to top button