CoronavirusMundoNoticias

Coronavirus secuestra una célula y transforma el cuerpo en campo de batalla: estudio

Diversos especialistas han emitido teorías entorno a cómo el coronavirus acaba con nuestro cuerpo

Debido a la pandemia de coronavirus que ha tenido presencia en la mayor parte de los países en el mundo, diversos especialistas y médicos se han dado a la tarea de investigar, más a fondo, cómo reacciona el cuerpo humano cuando es atacado por el coronavirus.

De acuerdo con los especialistas, entre ellos, la Doctora Irani Thevarajan, del Servicio Victoriano de Enfermedades Infecciosas en Melbourne, Australia, han detallado que el sistema inmune responde de dos formas: la respuesta innata y la respuesta adaptiva.

Respuesta innata

La primera no tiene memoria y se encarga de aumentar el flujo de sangre hacia la zona infectada. De los vasos sanguíneos salen células y determinadas sustancias, como proteínas y citocinas, que tratan de detener la infección.

En dicha acción se implica la respuesta innata de los macrófagos, neutrófilos, células dendríticas, mastocitos, eosinófilos, basófilos y células NK (natural killers, es decir, “asesinas naturales”).

Respuesta adaptiva

Por su parte, la respuesta adaptiva se encarga de producir anticuerpos para destruir al patógeno y las células que participan en este proceso son un tipo especial de leucocitos llamados linfocitos.

En este tipo de respuesta, el cuerpo sí es capaz de recordar a los patógenos con los que ha entrado en contacto y, por ello, sabe cómo combatirlos en el futuro; no obstante, se desconoce si en el caso de este virus cuánto dura la memoria inmunológica.

Lo anterior no es una lucha sencilla, pues por la batalla se interrumpe la transferencia de oxígeno al organismo, administrado mediante los alvéolos pulmonares. Además, los glóbulos blancos liberan moléculas inflamatorias que convocan más células inmunes que atacan y matan a las células infectadas por el virus.

Posteriormente, los pulmones se convierten en un campo de batalla que se tiñe de células muertas y líquido, lo cual es la patología subyacente de la neumonía.

SARS-CoV-2 = coronavirus

También, los especialistas aseguran que el SARS-CoV-2 burla al sistema inmunológico inhibiendo la producción de interferir, macromoléculas producidas y secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia del patógeno para impedir que el virus se introduzca en ellas.

Por otra parte, algunos sistemas inmunitarios se sobreestimulan y atraen más células agresivas para combatir el virus, hasta que pierde el control y provoca una inflamación descontrolada que acaba con el organismo, pues las proteínas que se utilizan no solo generan inflamación local, sino lo hacen en diferentes órganos, como cerebro, hígado y médula ósea, pues las moléculas viajan por la sangre llegando hasta otros órganos.

Con base en datos de la Universidad de Alabama, dicho descontrol orgánico ocurre en al menos el 15% de las personas que luchan contra cualquier infección.

Covid-19 secuestra la maquinaria de la célula

En un articulo ¿Cómo mata el coronavirus?, recientemente publicado por la revista Science, se determina que la infección del coronavirus comienza cuando una persona infectada expulsa gotas de virus y otra persona las inhala.

“El intruso está dentro y ‘secuestra’ la maquinaria de la célula, haciendo innumerables copias de sí mismo e invadiendo nuevas células. Si el sistema inmunitario no contrarresta el SARS-CoV-2 durante esta fase inicial, el virus baja por la tráquea para atacar los pulmones, donde puede volverse mortal, pero allí no acaba la historia. Se piensa que una fracción del virus ejerce un ataque directo a otros órganos, como los riñones”, se explica en el artículo.

Asimismo, los especialistas también han descubierto que en recorrido por el cuerpo, el coronavirus es capaz de dañar a los vasos sanguíneos y el corazón.

Te puede interesar: Las ratas podrían invadirnos; cambian su comportamiento ante el coronavirus

Cada paciente con coronavirus en México produce 2.2 kg de residuos biológicos infecciosos al día

Pacientes graves con coronavirus podrían morir ahogados por falta de ventiladores: infectólogo ABC

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button