score
CoronavirusMéxicoNoticias

Cada paciente con coronavirus en México produce 2.2 kg de residuos biológicos infecciosos al día

En México existen 39 compañías que se encargan de recolectar y transportar desechos de este tipo

Cada paciente con coronavirus en México produce 2.2 kg de residuos biológico infecciosos al día

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estimó que cada paciente en México con COVID-19 produce 2.2 kilogramos de residuos biológicos infecciosos por día.

El organismo detalló que, los pacientes con COVID-19 en México han generado alrededor de 350 toneladas de residuos biológicos infecciosos clasificados como no anatómicos. Para muestra, materiales desechables como batas, goggles, guantes y tapabocas.

En entrevista con Excélsior, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, señaló, que los recursos desechados son considerados como peligrosos. 

Ortiz Conde refrendó, no obstante, que nuestro país cuenta con la capacidad para recolectar, transportar y desechar los residuos biológicos infecciosos.

Existen 39 empresas autorizadas para la recolección de dichos desechos

Detalló que en México existen 39 compañías que se encargan de recolectar y transportar desechos de este tipo.

Las mismas cuentan con la capacidad de transportar 795 toneladas por viaje. También se cuentan con 19 plantas de incineración para 117 mil 519 toneladas al año. 

Ricardo Ortiz detalló que en breve se ampliarán las capacidades para recolectar los materiales desechables de la COVID-19, y es que las empresas de este tipo han tenido una creciente demanda.

Para recolectar este tipo de materiales, se deben cumplir con características como contar con un sistema de captación de escurrimiento y refrigeración así como cajas cerradas herméticas.

¿Cómo se desechan este tipo de materiales?

Este tipo de residuos biológicos infecciosos no anatómicos, pueden incinerarse o ser tratados químicamente para eliminar su peligrosidad. 

Además, deben ser colocados por separado, en dobles bolsas de plástico, sin llenarlas al máximo para evitar que se rompan. Es obligación de las familias rotular estas bolsas como desechos peligrosos. 

 

Con información de Excélsior.

También te puede interesar: Un signo de esperanza: Se viraliza la sonrisa de una bebé prematura que se curó de coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button