CoronavirusMéxicoNoticias

El aislamiento por la cuarentena puede provocar recaída en el alcohol

Esta etapa de confinamiento por el coronavirus COVID-19 puede generar que las personas que fueron adictas al alcohol tengan recaídas.

El mundo se encuentra en cuarentena debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, que hasta el momento ha dejado 2.79 millones de contagiados y más de 196 mil muertes en todo el planeta.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han referido que ante el escenario de confinamiento es común la recaída en problemas de salud mental como la depresión. Sin embargo, hay otro enemigo: el alcoholismo.

En México la situación se ha minimizado luego de que circularan videos en redes sociales sobre cómo las personas acuden a tiendas de autoservicio a adquirir grandes cantidades de alcohol, ante el posible desabasto que habrá por el cierre de las cerveceras.

Tanto quienes estaban en proceso de rehabilitación de alcoholismo como quienes aún padecen ese mal experimentan un sentimiento de desprotección y podrían atravesar por el síndrome de abstinencia, refirió Francisco Pascual, investigador de estudios sobre alcoholismo.

Por su parte Jesús Godino, presiente de la Asociación Exalcohólicos de Fuenlabrada (AEF), opinó que, por si fuera poco, el consumo de alcohol puede hacerse adictivo para los dependientes de psicotrópicos en esta época de confinamiento.

“La reclusión en casa puede hacer recordar viejos tiempos y hacer que surja el deseo de consumir: la inactividad, el exceso de tiempo con la familia (o la soledad en otros casos), el miedo e incertidumbre sobre lo que está pasando”, puntualizaron los especialistas.

Respecto a la ‘bromas´ acerca de que el consumo de alcohol previene el coronavirus COVID-19, la OMS negó que esto sea cierto y aclaró que la restricción al acceso y consumo de la sustancia  debe reforzarse durante la pandemia

“En el encierro durante la pandemia el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, especificó el organismo sanitario.

También te puede interesar:

¡Pregúntale al Dr. Gatell! Subsecretario de Salud dará conferencia para niños este 30 de abril

¡Atención personal de salud! Estos son los hoteles donde podrás hospedarte gratis en CDMX

Hay 12 mil 872 casos confirmados de Coronavirus en México y suman mil 221 muertes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button