score
MéxicoNoticias

¿Qué es la Ley de Amnistía y en qué casos aplica?

Ayer fue promulgada la Ley de Amnistía, la cual contempla a personas que hayan cometido delitos no graves o hayan sido obligadas.

Ayer por la noche fue expedido el decreto oficial  que expide la Ley de Amnistía, la cual permitirá que personas procesadas o sentenciadas en tribunales federales y que no hayan sido reincidentes en el delito que se les acuse.

Aborto

Uno de los casos en los que aplica es en el delito de aborto, el cual está contemplado en el Código Penal Federal. Con esta ley, las mujeres que hayan interrumpido su embarazo, así como el personal médico o partera y familiares que haya auxiliado en dicho proceso podrán quedar en libertad, siempre y cuando el procedimiento haya sido sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Delitos contra la salud

La ley también contempla la amnistía para aquéllos que hayan cometido delitos contra la salud de los artículos 194, 195 y 198 del Código Penal Federal y el artículo 4674 de la ley general de salud.

Para acceder a este beneficio, los aspirantes deberán estar en situación de pobreza, de vulnerabilidad por exclusión y discriminación, tener una discapacidad permanente o que hayan cometido el delito por orden de su pareja, familiar, o hayan sido obligados por el crimen organizado.

Otra característica por la cual pueden quedar en libertad por estos delitos es por su pertenencia a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana y estén en alguna de las  situaciones vulnerables como las antes descritas.

Además, las personas que hayan sido encarceladas por portar drogas en cantidades superiores hasta al doble de la dosis personal máxima permitida referida en el artículo 479 de la Ley General de Salud, también podrán aspirar a la amnistía.

¿Y en qué casos no aplica?

Cabe resaltar que esta pieza de legislación no es para todos los presos, ya que quienes hayan cometido crímenes contra la vida e integridad corporal, secuestro, uso de armas de fuego, terrorismo o lesiones graves no podrán acceder a la amnistía.

Tampoco pueden aspirar a este tipo de beneficio aquellas personas que hayan cometido delitos relacionados al artículo 19 de la Constitución, los cuales aplica prisión preventiva oficiosa, como delincuencia organizada, feminicidio, trata de personas, robo de casa habitación, corrupción, desaparición forzada, entre otros.

Con información de Infobae. 

 

Te puede interesar: 

“Crédito a la palabra”: así se pueden solicitar apoyos para comerciantes, negocios y artesanos

Guía de Bioética ya no dará preferencia a jóvenes sobre adultos mayores en atención prioritaria

Tasa de interés para apoyo a empresarios será del 6%; IMSS explica cómo solicitarlo



Artículos Relacionados

Back to top button