Hospitales públicos y privados de la CDMX no están rebasados, tienen 60 por ciento de ocupación: Oliva López

Los hospitales Covid tuvieron una gran demanda este miércoles; Oliva López llama a la población a quedarse en casa

“No está rebasada la capacidad de atención en los hospitales del Valle de México. Tenemos capacidad de atención”, aseguró la doctora Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Esta mañana, un medio nacional informó que siete de 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México “se encuentra sin disponibilidad de camas con ventiladores”; al respecto, la doctora aclaró: “a lo que se refería esta nota, tiene que ver específicamente con pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos”.

Sin embargo, dijo, “estás unidades están creciendo aceleradamente, porque se están reconvirtiendo muchas camas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México“.

Oliva López, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, detalló que los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México tienen entre 50 y 60 por ciento de ocupación hospitalaria.

No obstante, aceptó que hay más dificultad en los institutos nacionales, que están entre el 80 y 85 por ciento de ocupación. Además, reveló, la Secretaría de Salud capitalina tuvo este miércoles una demanda muy intensa de atención en los hospitales Covid.

“En este momento tenemos capacidad de atención. Sin embargo, sí está ocurriendo una sobre demanda en servicios de urgencias”, agregó.

Ante la alta demanda, Oliva López llamó a la población a resguardare en su domicilio, esta y la siguiente semana, para aplanar la curva epidemiológica, que se espera tenga su pico más alto entre la primera y segunda semana de mayo.

“Esta semana y la que viene, si podemos hacer un esfuerzo de quedarnos en casa y salvar vidas, no contagiar y no contagiarnos. Es crucial para la ciudad, porque vamos a aplanar la curva epidemiológica, que tendrá su pico más alto en la primera y segunda semana de mayo”, señaló.

TAMBIÉN TE INTERESA: Lanzan tarjetón para médicos y enfermeras para Hoy no circula durante la Fase 3

Salir de la versión móvil