score
MundoNoticias

Kim Jong-Un; el niño solitario que se convirtió en el líder de Corea del Norte

Kim Jong-Un está al frente de Corea del Norte desde 2011, tras la muerte de su padre

Este lunes, CNN y Daily NK informaron de que el líder norcoreano  Kim Jong-un (cuya edad está entre los 36 o 37 años) podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave.
Daily NK cita a una sola fuente que asegura que Kim “se sometió recientemente a un operación cardíaca” y que especula que la cirugía se debería al “tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

A su vez, CNN asegura que “EE.UU. está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía” sin aportar más detalles.

¿Quién es Kim Jong-un?

Kim Jong-un es uno de los personajes más enigmáticos del mundo, y sólo se conocen algunos detalles sobre su vida.

En entrevista para CNN, Anna Fifield, jefa de la oficina del periódico The Washington Post en Pekín, describió la niñez líder norcoreano como “anormal y muy solitaria”, debido a que creció solo con sus dos hermanos, sin tener contacto con el mundo exterior, sin embargo, estuvo rodeado de lujos.

“Tenía ropa importada, comida importada. Vivía en un increíble complejo donde tenía piscinas y un coche que fue modificado para que pudiera manejar cuando era niño. Y todos los juguetes que pudiera desear”, dijo Fifield.

Cuando cumplió 8 años, el hijo menor de Kim Jong-il se enteró de que él sería el sucesor de su padre, y desde ese entonces tuvo a generales y mandamases del Partido Comunista.

Estudia en Suiza

Entre los 12 y 15 años, Kim Jong-un se fue a estudiar a Suiza, donde estuvo en una escuela de inglés, y dos años más tarde fue transferido a una escuela alemana.

Al regresar a Pyongyang, se graduó en la Universidad Militar Kim Il-sung en 2006 y de inmediato fue puesto al frente del ejército de su país.

Apareció por primera vez en los medios estatales en septiembre de 2010, cuando supuestamente fue nombrado general de cuatro estrellas, mientras que el Partido de los Trabajadores, el partido gobernante, lo había elegido vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Se convierte en líder de Corea del Norte

El 28 de diciembre de 2011, murió su padre Kim Jong-il, por lo que se convirtió en el nuevo líder de Corea del Norte, a la edad de 27 años.

Tras la muerte de su padre, se le vio destrozado incluso rompió en llanto durante la ceremonia luctuosa, por lo que expertos predijeron que provocaría el colapso del régimen, pero Kim en poco tiempo les demostró que estaban en un error.

Algunos oficiales del servicio de inteligencia de Corea del Sur afirman que Kim ha ejecutado a una gran cantidad de altos mandos, entre ellos su propio tío Chang-Song-thaek y su medio hermano Kim Jong-nam, quien fue envenenado con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, en febrero de 2017.

Durante su mandato, relajó los controles del Estado sobre la economía e impulsó un crecimiento modesto, además recuperó la confianza pública del régimen dinástico en el periodo de su abuelo y que se perdió bajo el mando de su padre.

Kim no ha dejado de lado el programa nuclear, pues ha supervisado por lo menos tres de cinco pruebas nucleares de Corea del Norte; también hizo cerca de 80 ensayos con misiles.

El líder de norcorea es considerado como un hombre “inteligente, práctico, decidido”, pero también “caprichoso, malhumorado y listo para matar sin demoras”, señaló Andrei Lankov, experto en Corea del Norte de la Universidad de Kookmin en Seúl.

Con información de EFE, BBC y El Espectador

Te puede interesar:

Kim Jong Un tendría muerte cerebral tras cirugía, según inteligencia estadounidense



Artículos Relacionados

Back to top button