score
FinanzasNoticias

¿Beneficia o afecta que México venda bonos en dólares?

El Gobierno de México, vía la SHCP, vendió seis mil millones de dólares en bonos a mercados internacionales.

El Gobierno de México informó sobre la venta de bonos por seis mil millones de dólares en mercados internacionales, luego de que las calificaciones crediticias del país disminuyeran considerablemente ante los ojos de importantes calificadoras.

Los bonos en dólares son instrumentos financieros que brindan protección ante escenarios de devaluación y ofrecen elevados rendimientos en moneda. Además, sirven para buscar protección financiera en contextos de alta volatilidad.

La operación despertó dudas entre algunos cibernautas, pues desconocen si la acción gubernamental beneficiará o afectará la economía mexicana.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la venta de bonos en mercados internacionales no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Hubo alta demanda en la venta de bonos de dólares  

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó a través de su cuenta personal de Twitter que hubo alta demanda en esta venta de deuda, específicamente 4.7 veces mayor al monto ofertado.

“Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años”, señaló la SHCP al calificar como favorables las transacciones.

Cabe destacar que los bonos tienen notas de vencimiento a 5, 12 y 31 años. Los primeros tendrán rendimientos de 4.125%, muy por encima de la última emisión del Gobierno Federal en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron solo 3.313%.

El rendimiento indica el difícil momento de México, que enfrenta los efectos del brote de coronavirus COVID-19 y una caída del precio del petróleo. En cuanto a los bonos a 12 y 31 años, éstos rendirán 5% y 5.5%, respectivamente.

De acuerdo con EFE, con estas acciones México alcanzó sus objetivos de cubrir el 100% de las amortizaciones de deuda externa de mercado del Gobierno Federal programadas para 2020, así como suplir aproximadamente el 58% de las necesidades totales de financiamiento externo programadas para este año.

También se logró mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado del Gobierno, al intercambiar bonos denominados con vencimiento a corto y mediano plazo por uno a largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en dólares líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.

También te puede interesar:

El jabón inactiva el cloro: Titular de Censida explica la mejor forma de desinfectar superficies ante COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button