CoronavirusMéxicoNoticias

Han fallecido 5 personas con VIH que contrajeron COVID-19, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud llamó a la población a hacerse pruebas para detectar el VIH; el COVID-19 podría ser una "enfermedad oportunista".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a que tomen las precauciones debidas ante la pandemia de coronavirus.

El funcionario presentó una gráfica el día de hoy, donde expuso que de los 686 fallecidos por COVID-19, 0.58 por ciento de ellos padecía VIH o SIDA, es decir, cinco personas. 

Ante este escenario, López-Gatell recordó que en México, hasta la mitad de los portadores de VIH desconoce que vive con él, y lo conocen cuando las personas se presentan en una clínica por otra enfermedad distinta.

Lo conocen solamente cuando se presentan por primera vez a una unidad médica porque tienen una de estas enfermedades llamas médicamente ‘infecciones oportunistas’ o ‘enfermedades oportunistas'”, señaló el subsecretario.

Consideró que, aunque la COVID-19 aún no es clasificada como enfermedad oportunista, eventualmente entrará en dicho tipo ya que se comporta como una.

Llamó a la población en riesgo a que se realice una prueba para detectar VIH, las cuales son gratuitas en el sistema de salud mexicano y existen medicamentos que permiten llevar una buena calidad de vida.

 

 

Te puede interesar: 

Coronavirus no se detiene: ya son 8 mil 261 infectados y 686 muertes en México

“Se nos van a morir los niños”: Aureoles pide a AMLO recursos extra para Salud

Investigan casos de agresión a médicos y enfermeros; FGJCDMX advierte castigo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button