score
CoronavirusMéxicoNoticias

Doctora gana amparo para no atender casos de COVID-19 sin protección

La afectada aseguró que como médica tratante sólo le proporcionaron 100 cubrebocas sencillos para atender a pacientes con el virus

Una doctora ganó un amparo por negarse a atender a pacientes con COVID-19 sin las medidas de seguridad e higiene adecuadas. 

Fue un juez de la Ciudad de México quien falló a favor de la médica, quien labora en un hospital del Estado de México, así como su hijo. Ambos se ampararon al considerar que corrían un alto riesgo de contraer la COVID-19.

Con la decisión tomada por el juez, las autoridades federales y estatales están obligadas a hacer lo necesario para evitar que tanto la mujer como su hijo, quien padece rinitis, contraigan el virus.

No existen las medidas necesarias

De acuerdo con la doctora, en el nosocomio donde trabajan, ubicado en Naucalpan, no existen las medidas adecuadas de sanidad para evitar que contraigan la COVID-19, poniendo así en riesgo a su familia y su salud misma. 

La afectada aseguró que como médica tratante sólo le proporcionaron 100 cubrebocas sencillos para atender a pacientes con el virus.

Dijo además, que el hospital donde trabaja, instaló una carpa de plástico para atender a los pacientes contagiados por COVID-19, pese a que los expertos en salud advierten que el SARS-CoV2 sobrevive más tiempo en este material. 

La médica también dijo que el área no ha sido sanitizada por lo que ella considera, no puede ser obligada a asistir a laborar hasta que se le brinden los materiales adecuados para que realice su trabajo sin riesgo alguno. 

¿Qué dice la ley?

El juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Gabriel Regis López, falló a favor de la médica y su hijo, al considerar que el artículo primero de la Constitución Mexicana consagra el principio pro persona. 

Así, los derechos humanos deben interpretarse, de acuerdo al juez, en la forma más amplia a favor de las personas.

El Estado mexicano también está obligado a salvaguardar el derecho a la salud, por lo que se deben emitir las resoluciones necesarias para lograr dicho fin. 

Por lo tanto, la doctora y su hijo podrán no presentarse al nosocomio donde laboran hasta que cuenten con el equipo médico adecuado para llevar a cabo su labor. 

El juez también recordó que las autoridades deberán garantizar el sueldo de los profesionales de la salud. 

 

Con información de El Financiero

También te puede interesar:  Archie, un niño de 4 años con un raro cáncer logra vencer al coronavirus

 



Artículos Relacionados

Back to top button