COVID-19 en la CDMX: Gobierno recomienda no efectuar velorios ni necropsias en víctimas

El Gobierno capitalino emitió recomendaciones para el manejo de cuerpos de personas fallecidas a causa de coronavirus COVID-19.

La emergencia sanitaria vivida en la Ciudad de México a raíz de la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19 ha obligado a que se tomen precauciones con el manejo de los fallecidos por esta nueva enfermedad.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación capitalina, durante una videoconferencia efectuada esta tarde.

La funcionaria recomendó a los familiares de las víctimas mortales del virus no llevar a cabo velorios. En dado caso de que se celebren, deberán ser con un máximo de 20 personas.

La secretaria de Gobierno también informó que no se harán necropsias a los pacientes muertos a consecuencia del coronavirus COVID-19, tampoco se trasladarán cadáveres fuera de la capital mexicana ni al extranjero.

“Nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por tanto, en los casos de personas fallecidas por COVID-19, no se realzarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada Del Valle de México, ni al extranjero”, refirió.

“Se recomienda que no haya velorios y, en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”, explicó Rodríguez.

Durante el anuncio oficial también se presentó el protocolo de Actuación Interinstitucional para el caso de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19 en la Ciudad de México, el cual contempla tres escenarios: muerte en domicilio, en hospital y en vía pública.

Domicilio: Cualquier persona deberá notificar a la policía, Locatel o 911, para que un Centro de Mando reporte el fallecimiento a la Secretaria de Salud, acuda al domicilio y emita un certificado de defunción, para que la Agencia de Protección Sanitaria establezca un proceso de sanitización y se hará un cerco y seguimiento epidemiológico para evitar que se propagué el virus.

Deceso en Hospital Publicó o Privado: En el caso de hospital público, será la Secretaria de Salud la responsable de emitir un certificado de defunción, se establecerá si la muerte fue por sospecha o confirmación de COVID-19, sería el mismo procedimiento en un hospital privado, donde el responsable médico sería el indicado para emitir un certificado de defunción. Los hospitales serán responsables de la sanitización de los espacios

Muerte en vía pública: Atenderá el suceso la SSC-CDMX a través del C-5 y se informará al Ministerio Público, para que dé intervención a servicios periciales y la Secretaria de Salud expedirá el certificado médico o el médico legista en su caso. De confirmarse que fue por COVID- 19 o por sospecha, el lugar será sanitizado por las alcaldías y la Secretaria de Salud establecerá un cerco y seguimiento epidemiológico en el lugar

Si hay familiar responsable: Tomará la decisión para los servicios funerarios y, si no tiene los recursos para pagar el funeral, el gobierno capitalino apoyará de manera gratuita. Los servicios funerarios serán los que se encargarán de la inhumación o cremación.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

¿Cómo tramitar desde casa la Constancia Provisional para Circular por COVID-19?

Mujer de 65 años con síntomas de COVID-19 muere tras usar hidroxicloroquina

Doctora gana amparo para no atender casos de COVID-19 sin protección

Salir de la versión móvil