CoronavirusMéxicoNoticias

¿Dónde reportar empresas que siguen laborando en cuarentena?

La PROFEDET tiene a disposición dos líneas para denunciar o resolver dudas laborales

El día de hoy se informó que se extendió la Jornada de Sana Distancia al 30 de mayo, por lo que el gobierno de México continua reiterando la importancia de no salir de casa y que las empresas no esenciales dejen de laborar.

Sin embargo, muchas empresas -grandes, medianas o chicas- continúan realizando actividades y, por ende, los trabajadores no han podido quedarse en casa o trabajar desde ella.

Ante esto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) tiene a disposición dos líneas para denunciar o resolver las dudas laborales.

Las personas podrán comunicarse directamente a los números 800-7172-942 y 800-911-7877; 55-2000-5290 y 55-2000-5300 ext. 64394; o enviar un correo electrónico a la dirección atencion_ciudadana@stps.gob.mx.

Derechos de los trabajadores

Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus algunas empresas podrían abusar de los derechos laborales de su personal por eso la Secretaría del Trabajo puso a disposición una guía para los trabajadores.

Uno de los puntos importantes es que el empleador no puede reducir tu salario a la mitad y continuar con la jornada laboral completa, tampoco puede dejar de pagar las aportaciones al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Por otro lado, si presentas síntomas del nuevo coronavirus COVID-19, deberás permanecer en tu domicilio y dar aviso a los servicios de salud. También las mujeres embarazadas deberán ausentarse de su trabajo.

Hay que recordar que no es un periodo vacacional, el empleador puede pedirte que hagas home office si lo requiere, lo anterior como parte de tus derechos laborales.

Te puede interesar: Alfaro a López-Gatell: “no voy a debatir con ese señor; cerraré filas con AMLO”

AMLO anuncia que dará un millón de créditos más a pequeñas empresas

¿Cómo acceder a los vales de Mercomuna por 350 pesos en CDMX?

Con información de Uno TV

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button