score
MéxicoNoticias

“Fue una negociación bastante tensa”: AMLO agradece a Trump intervención con la OPEP

Estados Unidos propuso reducir 250 mil barriles más a su producción petrolera, para compensar los que México no puede disminuir

El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo, aseguró Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo.

“Considero que fue favorable para México y el mundo, tanto para productores y consumidores, porque se logra estabilizar (el precio del petróleo). Y en el peor de los casos, se evita la caída mayor en el precio del petróleo, lo cual hubiese precipitado aún más la crisis económica mundial, hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo y esto no es bueno para nadie”, dijo.

Explicó que México fue una excepción en la reducción de su producción de crudo, “porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años.

“En la época neoliberal había mucha producción y precios altos, llegó a costar hasta 100 dólares el barril. Se derrochó el dinero que ingresó a México. Y luego, como se exprimieron los campos petroleros y se comenzó con la de declinación, se empezó a caer la producción todos los años”, explicó durante su conferencia mañanera.

A colación, López Obrador aprovechó para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por intervenir en la negociación entre México y la OPEP.

“Aprovecho para agradecer al presidente Trump, por su intervención, porque fue una negociación bastante tensa”, le expresó.

Debido a que México solo aceptó bajar 100 mil barriles diarios de su producción para colaborar en el recorte mundial, Estados Unidos ofreció disminuir 250 mil barriles más como compensación.

TAMBIÉN TE INTERESA: México vivirá una “crisis humanitaria” por “medidas erráticas” del gobierno, critica el Financial Times

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button