De “parista” de la UNAM a “zar” anticoronavirus; así recuerda López-Gatell cuando “cerró” la Rectoría

López-Gatell participó en el movimiento de 1987, cuando Jorge Carpizo quiso aumentar las cuotas a los estudiantes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es médico cirujano y Maestro en Ciencias, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que marcó su vida como profesional.

“En esta casa del saber, de la diversidad, de la democracia, de la construcción cultural plural me formé. Yo diría que casi cualquier elemento que ha venido en mi vida después, está marcada por mi vida universitaria”, dijo emocionado en entrevista con John Ackerman para el programa Diálogos por la Democracia.

Es su época de estudiante, López-Gatell fue activista; participó en el cierre de Rectoría en 1987, año que Jorge Carpizo, entonces Rector de la UNAM, pretendía aumentar las cuotas de los estudiantes, eliminar gradualmente el pase reglamentado del bachillerato a la licenciatura e imponer un modelo único de evaluación a los estudiantes.

“Cerramos Rectoría”, confesó el subsecretario de Salud a Ackerman.

Recordó que, “en ese tiempo querían poner cuotas, querían poner una serie de elementos de restricción. Siempre fuimos muy enfáticos en decir, ‘no debe confundirse la lucha social, la lucha por la oportunidad y la lucha porque la educación  pública universitaria llega a todas y todos, con un tema de demeritar la calidad académica”.

En respuesta a las pretensiones de Jorge Carpizo, surgió el Consejo Estudiantil Universitario que, de acuerdo con López-Gatell, fue estigmatizada erróneamente, pues solo buscaba “que la calidad académica fuera abierta, plural”.

“Mucho del estigma que se le puso al movimiento estudiantil de esos tiempos, se colgaba sobre una idea completamente errónea, de que los estudiantes del Consejo Estudiantil Universitario querían desmantelar la calidad académica. Y por su puesto que no, queríamos que la calidad académica fuera abierta, plural”, dijo.

Por sus palabra, al parecer Hugo López-Gatell formó parte del Consejo Estudiantil Universitario.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO dará informe general sobre el avance de la estrategia contra coronavirus

Con información de Nación 321

Salir de la versión móvil