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“Modelo Centinela” no revela casos totales de contagios por coronavirus, reconoce López-Gatell

Tal vez México debió parar la venta de mascarillas a China en febrero, dijo López-Gatell

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “la idea de que a la población hay que ocultarle la información es completamente errónea”, por lo que “el principio fundamental” ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México es la transparencia.

Sin embargo, aceptó que el modelo centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud, aplicado desde que se anunció la Fase 2 aún no cuenta con un número real de casos confirmados.

“El modelo centinela formalmente empezó a operar cuando pasamos a Fase 2, el lunes pasado (23 de marzo). Y ahora estamos haciendo todo el paquete de estimaciones para presentarlo públicamente. No es que nos interese restringirlo, sino que los números del modelo todavía no están disponibles porque apenas empezó a operar”, dijo en entrevista con on el corresponsal de The Economist, Richard Ensor, publicada en Medium.

López-Gatell explicó que México todavía no tiene una estimación real de contagios de coronavirus, por un problema técnico, que en mayor parte tiene que ver con el comportamiento de riesgo.

“Hay segmentos de la población que, al menor estímulo, acuden a atención médica. Hay segmentos de la población que nunca van, o tardan mucho en eso. Entonces, los patrones de demanda son un factor”, detalló.

Venta de cubrebocas a China

México ¿debería haber frenado la venta de mascarillas a China en febrero, preguntó Richard Ensor a López-Gatell, a lo que respondió:

“Quizás debimos haberlo hecho en retrospectiva. No lo hicimos. No hubo una consideración de ‘tenemos que hacerlo’ y, efectivamente, China tuvo la necesidad, China tuvo la potencia, es decir, de localizar los suministros”.

Sin embargo, dijo, haber detenido la venta de mascarillas habría implicado “tomar decisiones extremadamente disruptivas en febrero, como haber declarado un estado de emergencia en México por coronavirus en ese entonces.

“Por ejemplo, hubiéramos tenido que tener una disposición gubernamental de declarar estado de emergencia en febrero, en previsión a un escenario que iba por venir, y afectando completamente la dinámica social, económica y política”, dijo.

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