MéxicoNoticias

Inflación se desacelera en México en medio de la pandemia

La disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno"

La caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo de 0.05 por ciento, es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

¿A qué debemos la disminución?

La disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el cual bajó 2.83 por ciento; dentro de los energéticos, los precios de la gasolina descendieron 7.24 por ciento”.

Así como el descenso mensual en los precios en el jitomate, cebolla, tomate verde, nopales, carne de cerdo, melón y en el gas doméstico natural.

Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70 por ciento a 3.25 por ciento”, destacó en un reporte el economista.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, expresó que “la inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el COVID-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”.

Habrá que esperar a que las próximas dos quincenas validen la tendencia

Sin embargo, dijo que habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo, podrían invertir la situación.

De momento, mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 14 de mayo”, abundó Arias Novelo.

 

Con información de Notimex

También te puede interesar: Compras de pánico por Covid-19 no ayudan, podrían provocar inflación: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close