AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

Con análisis de datos, periodista de Verificado.MX aclara si se maquillan o no cifras de coronavirus

La periodista Gabriela Gutiérrez habló del análisis de datos que realizó para saber si se maquillan o no las cifras de coronavirus.

En días recientes se ha especulado sobre el supuesto maquillaje que el Gobierno de la República hace de los casos de coronavirus COVID-19.

Incluso se habló de un aumento de muertes por neumonía atípica y se dijo que en realidad esas víctimas habían fallecido a causa del virus surgido en la ciudad china de Wuhan.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió un ocultamiento de los datos, las especulaciones continuaron sobre todo en redes sociales.

Frente a este suceso la periodista Gabriela Gutiérrez, quien fungió como coordinadora en la iniciativa Verificado.MX, realizó un análisis de datos para conocer lo que sucede en realidad.

“Comparé las estadísticas de 2019 y las de 2020 hasta la semana 13 [de cada año], que es hasta donde está el último informe. Chequé cuáles eran las diferencias pensando en que, si hubiera una instrucción de maquillar las cifras, pues se tendría que ver en las estadísticas, en el incremento atípico. Encontré que no, de hecho, 2019 a 2020, bajaron los casos de neumonía en 9 mil 452”, explicó la comunicadora en entrevista con Azucena Uresti.

Tras destacar que hay menos casos de neumonía atípica que el año pasado, la también corresponsal de Cuestione.com aclaró que se debe tener cuidado en estados como Coahuila, Sinaloa y Baja California.

En dichas entidades sí ha habido un repunte de muertes por neumonía atípica, pero esto podría deberse no al maquillaje de casos de coronavirus COVID-19, sino a una carencia de los insumos básicos para detectar la nueva enfermedad.

“[En esos estados] hay brotes importantes de neumonía y no sabemos si ahí cuentan con pruebas para detectar coronavirus COVID-19. Podría ser por una falta de pruebas, más no una instrucción de maquillarlas”, explicó en el programa transmitido a través de la señal de Grupo Fórmula.

Al hablar sobre el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, Gabriela Gutiérrez dijo que en estas partes del país incluso hay menos casos de neumonía atípica que el año pasado.

En contraste, los contagios de coronavirus COVID-19 están a la alza en la Zona Metropolitana del Valle de México porque hay más población concentrada en menos territorio.

De acuerdo con la periodista, si hubiera una instrucción de maquillar cifras se vería homogeneidad en los datos, lo que se traduce a que habría un repunte en los casos de neumonía atípica en toda la República Mexicana.

Por el contrario, sólo hay repunte en 7 de los 32 estados  y, como ya se especificó, cifras de aumentos importantes en Coahuila, Sinaloa y Baja California.

También te puede interesar:

Hay 2785 casos de Coronavirus en México; suman 141 muertes

Acuerdan cremar a víctimas de coronavirus en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Tras 76 días, levantan cuarentena en Wuhan, epicentro del Coronavirus (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close