CoronavirusFinanzasMéxicoNoticias

¿Qué es el Plan Marshall que mencionó AMLO en la mañanera?

El objetivo público de Estados Unidos era reconstruir las zonas destruidas por la Segunda Guerra Mundial

Esta mañana, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el mundo necesita de un esfuerzo conjunto para la recuperación económica de los países emergentes tras la pandemia de Covid-19, por lo que aseguró que se debe implementar un “Plan Mashall”, para garantizar su recuperación.

Pero, ¿qué es el Plan Marshall?

El Plan Marshall, que también fue llamado de forma oficial  European Recovery Program (ERP) fue un programa creado a iniciativa del gobierno de Estados Unidos para apoyar financieramente a Europa Occidental para la reconstrucción de los países que fueron devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

Se habla de que los estadounidenses aportaron un apoyo calculado de un valor de 14 mil millones de dólares y el Plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años a partir de 1948.

El objetivo público de Estados Unidos era reconstruir las zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente, esto para evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

El plan requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio.

La propuesta de AMLO

Esta mañana, el presidente lamentó que la ONU no tenga mayor intervención para evitar acaparamiento y aumento de precios en medicamentos y equipo médico para atender la pandemia de coronavirus en el mundo.

En ese sentido vid-19, López Obrador propuso “una especie de Plan Marshall” para los países más pobres, y cuestionó que ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial hayan planteado propuestas para la situación.

En su conferencia de prensa recordó que el fin de semana platicó con Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el cual calificó como el fondo más grande del mundo.

Recordó que planteó tres puntos a Fink, entre ellas que la ONU se “ocupe” de evitar el acaparamiento de medicinas y equipo médico, y “que no el que tenga más dinero se quede con equipos para salvar vidas. Que los ventiladores no sean una mercancía que se venda cada vez en precios más elevados y que puedan comprarlos los que tienen más posibilidad”.

Y agregó:

Lamento que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema. Lo planteé en la conferencia del G20, ya nosotros incluso, nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta en la ONU sobre este tema”, agregó.

Recordó “que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo para los países pobres; se requiere una especie de Plan Marshall”.

Pero agregó: “yo no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor como estoy muy atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”.

#ConferenciaPresidente | Lunes 6 de abril de 2020

#ConferenciaPresidente | Lunes 6 de abril de 2020

Posted by Gobierno de México on Monday, April 6, 2020

 

Con información de Infobae, El Universal

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close