CoronavirusMéxicoNoticias

Docente usa impresión 3D y crea mascarilla facial para médicos que tratan coronavirus

El académico Salomón Hernández usó la impresión 3D para crear mascarillas faciales útiles a médicos que atienen a pacientes con coronavirus.

Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba (TecNM-Orizaba), utilizó la tecnología de impresión 3D para crear dos prototipos de protectores faciales útiles a los médicos y enfermeras que tratan a pacientes infectados de coronavirus COVID-19.

El académico comentó que la idea de fabricar las mascarillas surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.

“Con el inicio de la Fase 2 de la propagación del virus se buscó la manera de apoyar a los médicos encargados de atender de manera directa a los pacientes”, afirmó Hernández Bretón.

Los dos protectores faciales que se han creado hasta el momento serán utilizados por personal médico, a fin de ver cuál de las opciones funciona mejor.

Ambas mascarillas están hechas con ácido poliláctico (PLA), que es un polímero derivado de recursos renovables o productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Una vez que las mascarillas quedaron diseñadas en un modelo computacional pudo procederse a su impresión en 3D, proceso que tardó de 2 a 5 horas.

El innovador invento del ingeniero Hernández Bretón ya ha sido reconocido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario expresó que la creación de mascarillas faciales con el uso de la tecnología es muestra de la enorme solidaridad y empatía de las instituciones públicas de educación superior con los médicos y especialistas que están haciendo frente a la pandemia.

Con información de SinEmbargoMx

También te puede interesar:

Tommy, el robot enfermero que atiende a pacientes con coronavirus en Italia

Fundación IMSS y Grupo Modelo entregan gel antibacterial para prevenir coronavirus

Veterano de 104 años se convierte en la persona más vieja en vencer al coronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button