CoronavirusMéxicoNoticias

En aislamiento aumentan de 60 a 160 las denuncias por violencia intrafamiliar

Antes de la cuarentena había muchas oportunidades de evitar la cercanía con el agresor, pero ahora todo cambió: refugio El Vuelo de Mariposas de Morelos

El confinamiento por la crisis sanitaria está generando otra problemática: un incremento de la violencia dentro de las familias, por lo que la la Red Nacional de Refugios A.C. lanzó la campaña “Aislamiento Sin Violencia. No Estás Sola”.

“Antes de la cuarentena iban a su trabajo más de ocho horas y casi no veían a su esposo, y entre las actividades cotidianas, como llevar a los niños a la escuela, había muchas oportunidades de evitar la cercanía con el agresor, pero ahora todo cambió”, dijo la directora del refugio El Vuelo de Mariposas de Morelos, Ana María.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota expuso que, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar.

“Tan sólo del 9 al 25 de febrero del año en curso se abrieron mil 518 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; mientras que del 9 al 25 de marzo se registraron mil 608 carpetas, de las cuales se dieron 103 indagatorias con detenido”, apuntó.

También aludió al reporte de la asociación civil Red Nacional de Refugios sobre el incremento de 60 a 160 llamadas diarias denunciando actitudes violentas de la pareja contra su esposa e hijos desde que dio inicio la cuarentena.

La asociación civil Red Nacional de Refugios dio a conocer que algunas víctimas fueron advertidas por sus parejas: “qué bueno que te vas a quedar en casa, porque ahora sí vas a cumplir con las tareas que te corresponden, ahora sí me vas a atender’”, y otras denunciaron que les hicieron comentarios como: “qué bueno que no vas a salir, porque así ya no me vas a poner el cuerno”.

Vázquez Mota informó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un incremento de 24.5 por ciento en los reportes de violencia doméstica; indicó que de 24 atenciones que se dieron del 14 al 25 de marzo 66 por ciento corresponde a violencia física, 22 por ciento a violencia emocional, cinco por ciento a agresiones sexuales y 3.5 por ciento a violencia económica.

“Por ello, se hace un llamado a los tres órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto a proteger a la niñez mexicana durante la llamada cuarentena y el tiempo que perdure la pandemia por el coronavirus (COVID-19)”, indicó la legisladora blanquiazul.

Mientras tanto, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios A.C. informó que se lanzó la campaña Aislamiento Sin Violencia. No Estás Sola, que está activa en Twitter desde la cuenta @RNRoficial y en Facebook bajo el perfil @RedNacionaldeRefugios.

Asimismo, señaló que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Ciudad de México pueden llamar a la Red Nacional de Refugios al teléfono 5243-6432 y en provincia al 01 800 822-4460.

Con información de Excélsior y Notimex

Te puede interesar: 

AMLO: planear quemar un hospital no es humano; saqueos serán castigados

COVID-19MX: cómo y dónde descargar la app del gobierno sobre el coronavirus

Hoteles de Polanco envían luminoso y conmovedor mensaje de FE ante el coronavirus

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close