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Dictamen de FGJ-CDMX sobre choque del Metro está incompleto, sólo analiza comportamiento humano: Sindicato

La Fiscalía capitalina informó que el choque de trenes en Metro Tacubaya se debió a un error humano

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro de la capital, registrado el 10 de marzo a las 23:30 horas, se debió a un error humano del conductor del convoy que se quedó sin frenos y de una encargada de regular el puesto central de control.

Al respecto, Fernando Espino, líder del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro, manifestó que el dictamen de la Fiscalía “esta incompleto, debido a que se está analizando únicamente el comportamiento humano, en relación con los manuales de operación de los trenes”.

Señaló que, para realizar un dictamen completo es necesario analizar la operación del tren, el material rodante; las instalaciones fijas, vías, señalización, pilotaje automático, alta y baja tensión, mando centralizado y sistema de comunicación.

Así como la transportación, que incluye al conductor y a la reguladora, “ya que todos ellos intervienen en conjunto para la operación del tren”.

“En relación al material rodante, los temas que tenemos que revisar primero es, la caja negra, para poder saber el por qué se bloqueó el tren y con estos elementos haríamos las conclusiones y también se haría un dictamen”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula”.

Además, se tendría que revisar el historial del tren, tomando en consideración la rehabilitación que se le hizo en 2013 y el mantenimiento que se le realizó el 24 de febrero pasado.

“A nosotros nos interesa ver qué se le cambió a ese tren, si fueron piezas nuevas, si fue una simulación; esto es muy importante para conocer la condición del tren en el momento del accidente”, agregó.

Sumado a lo anterior, se debería checar por qué se desactivaron cuatro motores de seis que tiene el tren, por qué falló el sistema de frenado y los compresores -alimentadores del aire comprimido para el frenado-.

Por otra parte, señaló que el equipo de comunicación, que es muy importante en la operación del Metro, “se adquirió sin consentimiento ni aval de los técnicos especializados del Metro, sin el aval de los conductores, sin el aval de los reguladores, por ser un equipo con fallas constantemente en todas las líneas y que también falló en la maniobra  de Tacubaya-Observatorio”.

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