MéxicoNoticias

¿Quién era María Elena Ferral, la periodista asesinada en Veracruz?

María Elena Ferral fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2005

María Elena Ferral, periodista, fue atacada a balazos por hombres a bordo de una motocicleta, en Papantla, Veracruz. Aún con vida, fue trasladada al Hospital General de Poza Rica, donde falleció horas después.

La periodista era corresponsal de Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica; fue fundadora del portal Quinto Poder. En 2005 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

En 2016, denunció que recibió amenazas de muerte por parte del político Camerino Basilio Picazo Pérez, presunto involucrado en el asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, en 2005. En una serie de correos electrónicos enviados a uno de sus colegas, María Elena Ferral señaló a Picazo Pérez como su presunto homicida, en caso de que le arrebataran la vida.

La tarde del 29 de marzo del 2016, la hija de 20 años de la periodista escuchó, en un restaurante, a Camerino Basilio Picazo Pérez hablar de su madre y señaló que la iba a “levantar”, a desaparecer y que no la verían más.

Después, María Elena entró al establecimiento y la esposa del priísta comentó: “Mira, no se va a morir pronto, acaba de entrar”. “Déjala, para el tiempo que va a vivir, ya le falta poco”, le respondió el político, relató el periodista Risco, en su columna publicada el 21 de abril de 2016.

El 7 de abril denunció el hecho ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, levantaron la investigación correspondiente y le asignaron una persona de seguridad que la acompaña 12 horas al día, además instalaron cuatro cámaras en su casa. Durante semanas, Ferral recibió amenazas todos los días a través de redes sociales, la desprestigiaron y empezaron una campaña de guerra sucia contra su labor.

Después de tener detenido el caso por varios días, la Fiscalía llamó a declarar a la hija de la periodista ahora muerta, para ampliar la denuncia y llamaría a declarar al priísta.

 

Tras su homicidio, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz aseguró que no habrá impunidad en este caso, “se investigará hasta dar con los responsables sin importar de quién se trate y se consignará a los responsables ante la justicia.

TAMBIÉN TE INTERESA: María Elena Ferral dejó audios y correos en los que denuncia a su presunto asesino (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button