score
MéxicoNoticias

¿Qué es una transmisión en cadena nacional y en qué momento se debe realizar?

La semana pasada, AMLO señaló que solicitaría transmitir "la mañanera" en cadena nacional para informar a la nación sobre el Coronavirus

La Secretaría de Gobernación solicitó a los medios de comunicación, que así lo decidan, transmitir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que daría a conocer medidas ante la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la mañana, en Radio Fórmula el gobierno federal hizo la solicitud a los medios de comunicación a través de la Segob alrededor de las 20:00 horas del domingo para realizar una transmisión de la conferencia de manera voluntaria.

Cabe destacar que la semana pasada, López Obrador informó que, en caso de ser necesario, solicitaría una cadena nacional de radio y televisión para informar a los mexicanos sobre el coronavirus.

“Cuando se necesite, me explicaban que ya hay enlaces del canal 11 y el 22, pero si se necesita en su momento para que tengamos más cobertura canales de televisión y radios quieren ayudarnos a la difusión, mejor”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

¿Qué es una cadena nacional?

Es una transmisión conjunta a través de radio y televisión con el fin de llegar al mayor número de habitantes de una nación.

En este tipo de emisiones, autoridades gubernamentales abordan temas de interés general, aunque también se transmiten debates electorales para la elección presidencial.

La legislación de cada país define las características de la cadena nacional, por ejemplo, en México lo definen los Artículos 217, fracción II, 224 y 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Artículo 41, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

La fracción II, del Artículo 217 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que a la Secretaría de Gobernación “le corresponde ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión”.

El Artículo 224 habla sobre el derecho a recibir publicidad ajustada a la clasificación horaria y el 255 establece que “todos los concesionarios de uso comercial, público y social que presten servicios de radiodifusión estarán obligados a encadenar las estaciones de radio y canales de televisión en el país cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la Nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, el Artículo 41, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación señala que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía tiene las atribución de “ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Te puede interesar: 

Si saludo a delincuentes de cuello blanco, por qué no saludar a la mamá del Chapo: AMLO

La mitad de los fallecidos por coronavirus tenían obesidad, hipertensión y diabetes: Salud

Ella es Consuelo Loera, la madre de “El Chapo” Guzmán

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button