¿Qué es una emergencia sanitaria y por qué se declaró en México?

Este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard decretó emergencia sanitaria en México ante la propagación del coronavirus COVID-19.

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard decretara emergencia sanitaria en México por la propagación del coronavirus COVID-19, los cibernautas se han preguntado qué implica esto para el país.

La emergencia sanitaria en México consistirá en que se otorguen facultades directas a la Secretaría de Salud para la reorganización de los recursos humanos del área sanitaria y la libre disposición de fondos para la realización de proyectos urgentes.

En el tiempo que se prolongue la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno para mitigar el avance de la nueva enfermedad.

Esto significa, por ejemplo, la libre disponibilidad de recursos para la compra de insumos y equipamiento médico; también implica la designación de personal en forma transitoria y hasta decretar el cierre de lugares, como ya ha ocurrido con las escuelas.

Marcelo Ebrard aclaró que la declaratoria de emergencia sanitaria tiene el objetivo de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus casas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicaron que la instauración de esta medida en México no implica la imposición de un toque de queda o de un estado de excepción, como se ha especulado

“Vamos a tener un mes difícil, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser de más de un año el impacto económico”, sentenció Ebrard.

Con información de Infobae y El Financiero

También te puede interesar:

Declaran Emergencia Sanitaria en México por Coronavirus

Cuarentena México: ¿Cuáles son las actividades no esenciales?

Anuncia Hugo López-Gattel nuevas medidas para mitigar el coronavirus

Salir de la versión móvil