CoronavirusMéxicoNoticias

Anuncia Hugo López-Gatell nuevas medidas para mitigar el coronavirus

El subsecretario Higo López-Gatell dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán para enfrentar al coronavirus.

Esta tarde Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer siete medidas de seguridad para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19 en México.

El funcionario destacó que nuestro país se encuentra en una fase de ascenso rápido en cuanto a los contagios, pero también que estamos a tiempo para frenar un impacto negativo.

Las afectaciones más graves se verán en la Fase 3, por lo que desde ahora se implementarán medidas de mitigación masivas en colaboración con toda la sociedad para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Hugo López-Gatell aseguró que estas nuevas acciones fueron propuestas por la Secretaría de Salud y aprobadas por el Consejo de Salubridad General, que está en sesión permanente:

  1. Se ordena la suspensión de inmediata, desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2.
  2. En todos los sectores y actividades que han sido definidos como esenciales, y que por lo tanto no paran, se deberán aplicar las siguientes acciones: no realizar congregaciones de más de 50 personas, llevar a cabo el lavado de manos, estornudar o toser llevando a cabo la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia, así como otras medidas de sana distancia.
  3. Se exhorta a toda la población del territorio mexicano, incluida la que arriba al territorio mexicano procedente del extranjero, y que no participa de las actividades esenciales, a cumplir con el resguardo domiciliario co-responsable desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020.
  4. El resguardo domiciliario co-responsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o bien a personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, así como en estado de embarazo o puerperio inmediato.
  5. Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario co-responsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría  de Economía y la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales en México.
  6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara, entre las mismas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Con información de Gobierno de México

También te puede interesar:

Declaran Emergencia Sanitaria en México por Coronavirus

Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de abril

Van 1094 casos y 28 muertes por Coronavirus en México 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button