score
CoronavirusMéxicoNoticias

Empresas con actividad no esencial en Sonora deberán suspender labores

El secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, reveló que hoy concluyó el plazo de 72 horas para que las compañías suspendan actividades

Este lunes 30 de marzo fue el último día de plazo en Sonora para que los establecimientos, industrias o empresas no esenciales cierren temporalmente sus puertas, ya que a partir de mañana inicia el paro obligado laboral establecido en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo quien hizo hincapié en respetar el decreto de la gobernadora del estado sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, quien estableció un plazo de 72 horas para que los sectores no prioritarios suspendan sus labores.

“No es el peso de los dueños de los negocios o el tamaño de las empresas lo que determina que trabajen o no, es si la actividad que desarrollan es o no esencial, si la actividad que desarrolla una empresa grande no es esencial debe de parar. Este día debe estar parada esa empresa y nosotros tenemos inspectores, hay brigadas de COFEPRIS, de Salud, del Trabajo, de Protección Civil, Policía Estatal, que estamos verificando y atendiendo las quejas de la gente, aquí estamos apelando a la solidaridad de todos los sonorenses, necesitamos hacer un ejercicio de mucha responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa.

Dicha medida parte de la necesidad de prevenir, controlar, combatir y erradicar la existencia y la transmisión del COVID-19 en Sonora.

En tanto que las empresas con actividades esenciales deberán acatar rigurosas medidas de seguridad y sanitarias, mientras que aquellos establecimientos o compañías con actividades no esenciales que no suspendan sus labores podrán ser apercibidos o multados.

“Este Decreto se remite en su cumplimiento a la Ley de Salud del Estado, y en el capítulo de sanciones, en el artículo 286 dice que para hacer cumplir las determinaciones de esta Emergencia Sanitaria, la autoridad puede utilizar las siguientes medidas o sanciones administrativas: multa; amonestación con apercibimiento; suspensión temporal o definitiva; arresto hasta por 24 horas; no queremos llegar a esto”, añadió.

Otra de las indicaciones es que todas aquellas empresas que se vean obligadas a suspender actividades deberán pagar a cada uno de sus empleados al menos un salario mínimo, sin descuentos, durante los próximos 30 días, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, de no cumplirse dicha indicación los trabajadores deberán notificarlo a la Secretaría del Trabajo para las acciones consecuentes.

Sobre el sector agroalimentario en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que seguirán laborando, pero con las respectivas medidas de prevención sanitarias, por lo que el abasto de alimentos para el consumo del estado y del país estará garantizado.

“Creo que en la parte del abasto no hay ninguna duda de que se garantiza y también los productores tienen el firme compromiso de estar manejando los precios de sus productos a los precios que corresponden, a los precios justos y sin pretender en esta coyuntura generar algún encarecimiento”, detalló.

Con información de Critica

También te puede interesar:

Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de abril

Van 1094 casos y 28 muertes por Coronavirus en México

Gobernador de Querétaro da positivo en coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button