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Revelan la causa del accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

El informe final del accidente se remitirá a la Fiscalía General de la República "por tratarse de una investigación federal"

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer el reporte final del accidente aéreo el que fallecieron los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La causa probable del accidente  ocurrido el 24 de diciembre de 2018, reveló, fue la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino del helicóptero.

“La causa probable del accidente fue la pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando (tenía 3 segundos), provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, explicó Jiménez Espriú.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto, no hubo, durante el vuelo, desprendimiento de componentes del helicóptero.

Sin embargo, el 13 de diciembre de 2018, 11 días antes del accidente, se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reportado con anterioridad.

“El motivo de nuestro correo es comentarte que el actuador que nos repararon, me lo está  reportando mantenimiento que está fallando, por lo que van a bajarlo de la máquina, aquí quiero saber para aplicar la garantía y poder proceder con la misma, ya que si sería un poco urgente por que la máquina tiene vuelos comprometidos y no podemos parar (sic)”, reportó el taller Rotor Flight Services en un correo electrónico al Taller Precision Accesories & Instruments.

Pese a esta falla, la tripulación continuó operando el helicóptero; antes del accidente, voló 31 veces.

Derivado la investigación, se iniciarán auditoría técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreo del Altiplano, S.A de C.V. -dueña del helicóptero accidentado-, y al taller de mantenimiento Rotor Flight Service, S. de R.L. de C.V. -empresa encargada del mantenimiento de la aeronave-, suspendiendo temporalmente su operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías, para tomas las acciones definitivas, informó Jiménez Espriú.

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