AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

¿En qué consisten los meses de prórroga que darán los bancos ante el coronavirus?

La economista Valeria Moy explicó en qué consistirán las prórrogas al pago de créditos o ‘meses de gracia’ concedidos por los bancos.

Esta semana varias instituciones bancarias con sede en México dieron a conocer que darán prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes para el pago de créditos por la expansión del coronavirus COVID-19.

Tras el anuncio, que fue tomado positivamente, entre los cuentahabientes surgieron varias dudas respecto a cómo se manejarán ahora los pagos.

Valeria Moy, integrante de la organización ‘México Cómo Vamos’, habló con la periodista Azucena Uresti para despejar algunas de las dudas más comunes surgidas hasta el momento.

En primera instancia, la economista refirió que el acuerdo de la prórroga fue firmado por la Asociación de Bancos de México (ABM) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que de ahora en adelante cada banco en México irá diciendo cómo aplicará la medida solidaria.

“No hay truco, hay que entender los detalles de cada crédito, los bancos están habilitando una línea especial para que cualquiera que lo necesite se comunique ahí (…) es como poner una pausa en el crédito, esa es la gracia, por eso se le llama el periodo de gracia. Para que aplique tienes que estar al corriente en tu crédito al 28 de febrero”, explicó Valeria Moy.

La especialista comentó que a los bancos no les queda de otra que acatar la medida, pues prefieren poner una pausa a los pagos a no recibir sus ingresos.

“No va a quedar de otra, para los bancos no es negocio que no pagues tu crédito, los bancos lo que quieren es que tú les pagues. Van a estar dispuestos a hacer lo que sea y a dar las facilidades necesarias para que tu crédito pueda seguir vivo, aunque eso implique dar una pausa de los meses que sea necesario”.

“El interés de la deuda se sigue cobrando, lo que no van a hacer es cobrar intereses sobre los cuatro meses que no pagaste. Te van a  cobrar los intereses, los normales. No te van a cobrar como moroso”, dijo durante la entrevista que se transmitió por la señal de Grupo Fórmula.

En concreto, lo que Valeria Moy dijo fue que durante los meses de gracia se podrá dejar de pagar el crédito, pero ese pago tendrá que retomarse una vez que el periodo finalice (y sin cargos adicionales).

“Cuanto tu no pagas un interés te cobran interés sobre el interés, eso es lo que no va a pasar (…) No te van a estar cargando interés adicional o interés de morosidad por no haber pagado porque ese es el periodo de gracia”, concluyó.

Cada banco definirá sus políticas, pero lo seguro es que los intereses no se acumularán y se retrasará su pago. Por otra parte, Valeria Moy recomendó, en la medida de lo posible, que la gente pague lo que pueda de una vez.

También te puede interesar:

Estos son los bancos que darán prórrogas a sus clientes por el coronavirus

Mientras otros bancos dan prórrogas ante coronavirus, ¿Banco Azteca pide a clientes adelantar pagos?

BBVA se suma a las acciones por el coronavirus y dará prórrogas de pago en créditos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close