AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Por coronavirus, IMSS dará incapacidades especiales

Las incapacidades se darán para romper la cadena de transmisión y evitar la circulación de personas con síntomas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará incapacidades especiales de 14 días a trabajadores afiliados con sintomatología leve contagiadas de coronavirus.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la Institución, Mauricio Hernández Ávila, pues aseguró que con ello buscan “romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y la concentración en el área de salud y oficinas bancarias”.

Asimismo, explicó que las personas con sintomatología del nuevo coronavirus deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario. Este será revisado por el área de evaluación clínica.

Una vez que sea aprobado, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria, donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario. Pero, en caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.

Adicionalmente, señaló, se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.

“Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente”, apuntó.

Este viernes entrará en vigor

A través de una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se detalló que dicho subsidio se lanzará oficialmente este viernes 27 de marzo.

Además, detalló cómo es el proceso para asignar dichas incapacidades a personas que presenten síntomas similares al coronavirus. Dicho trámite se podrá realizar por medio de la app IMSS Digital o en el portal del Instituto.

“Esta diseñado para personas que tienen síntomas similares con coronavirus. Con un cuestionario nos permitirán detectar aquellos que tengan la enfermedad; se verifica su vigencia y pasan al trámite de la incapacidad que implica bancalizarlo, para que el IMSS pueda ser el pago de la incapacidad en cuenta del asegurado y con ello se evite que salgan al transporte público y al banco”, detalló el funcionario.

Te puede interesar: Siguen los saqueos: reportaron al menos 10 en tiendas en la CDMX en las últimas horas

Muere el chef más famoso de Master Chef, Floyd Cardoz, por coronavirus

Empresas de la CDMX han perdido 4 mdp por coronavirus; bares y hoteles los más afectados

Con información de López-Dóriga

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close