CoronavirusMéxicoNoticias

¿Quién es Germán Larrea? Uno de los millonarios más controvertidos de México

El empresario más importantes se ha visto envuelto en varias controversias como presidente de Grupo México

Germán Larrea Mota Velasco es uno de los empresarios mexicanos más importantes, pues es director ejecutivo de Grupo México.

A sus 77 años, German Larrea ha ocupado cargos en distintas empresas como Presidente del Consejo de su Administración, presidente y director general de Grupo México, presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano, presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México y también es Director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex.

En 1978,  Germán Lerrea fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa , la cual fue vendida en 1989. Además es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014 para evitar un posible conflicto de intereses cuando buscó participar en la licitación de la nueva cadena de televisión.

Pero también se ha visto involucrado en diversas controversias, pues Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en su Terminal Marítima de Guaymas, que desembocó en el Mar de Cortés.

En un comunicado la empresa hizo énfasis en que, por fortuna, ninguna persona resultó lesionada, ya que pudieron controlar la situación a tiempo.

Otro de los asuntos que fueron de trascendencia nacional fue el accidente minero Pasta de Conchos, la cual era dueño Germán Larrea, donde quedaron atrapados 65 mineros, en 2006.

Pero eso no es todo, también fue el derrame causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México, cuando el 6 de agosto de 2014 se derramaron aproximadamente 40 mil litros de sulfato de cobre que cayeron al arroyo Tinajas, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que siete municipios quedaron sin agua y 322 pozos debieron ser cerrados. 

Fue considerado como “el peor desastre ecológico en la historia de México“, por lo que Larrea se disculpó y Grupo México -aunque con gran resistencia inicial- reservó 150 millones de dólares para pagar los daños ambientales y humanos.

Te puede interesar: Coronavirus no es un castigo divino: antropólogo

Salinas Pliego levanta polémica: El coronavirus nos va a matar… pero de hambre

“No me acerques tus garras”: pide que no la rocen en el Metrobús y le llaman #LadyCoronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button