CoronavirusMéxicoNoticias

Así realiza la UNAM las pruebas de detección de coronavirus

La UNAM sólo realiza 20 pruebas de detección al día, en un horario de lunes a viernes

Desde ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a realizar pruebas para detectar el coronavirus, sin embargo, el servicio está limitado sólo a sus estudiantes, académicos, trabajadores, administrativos, personal de confianza y de apoyo, debido a la escases de reactivos.

“El problema es que uno de los insumos es de importación y los está utilizando buena parte del mundo […] es importante mencionar que el Conacyt va a apoyar para comprar parte de estos insumos, pero más que el dinero lo limitado es la disponibilidad de los reactivos”, explicó Carlos Arias Ortiz, líder académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

¿Cómo solicitar la prueba?

Personal académico, trabajadores y estudiantes que presenten síntomas deberán solicitar una cita vía telefónica a los números 55 5622 0197, 55 5544 0587 y al celular 74 45 05 2271.

Con una credencial vigente de la UNAM, los pacientes deberán presentarse 10 minutos antes de la hora indicada en una instalación cercana a Ciudad Universitaria, donde se realizará la prueba, de manera gratuita.

Cabe destacar que al día se realizan 20 pruebas, en un horario de de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y las citas son asignadas de acuerdo con el orden en que se reciban las llamadas.

¿En qué consiste?

La prueba de diagnóstico que realiza la máxima casa de estudios, acreditada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), consiste en la toma de dos muestras de garganta del paciente.

Si las pruebas dan positivo, la UNAM sólo notifica al InDRE, ya que no tiene la capacidad para brindar tratamiento.

“La Universidad no otorga tratamiento, eso es importante y además todos los resultados positivos serán informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica como ha solicitado reiteradamente el Dr. López-Gatell”, señaló Yolanda López Vidal, investigadora de la Facultad de Medicina.

¿Cómo se realiza?

  • Al ingresar a la clínica, el paciente debe sanitizar sus manos y portará el cubrebocas que le entregarán en el lugar.
  • En la sala de espera, médicos y enfermeras le aplicarán un cuestionario de datos personales, talla, peso, signos y síntomas.
  • Luego la persona pasará a consulta, en la que se va a detectar la enfermedad respiratoria, y si es sospechoso, se le practicarán las pruebas.
  • Al finalizar el exudado,  el paciente regresa a la sala de espera y de nueva cuenta deberá sanitizar sus manos y después se retira.
  • El resultado de la prueba se le hace llegar al paciente a través de un correo electrónico en un lapso de entre 48 y 72 horas, y de salir positivo, su caso será informado al InDRE.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Ultimas noticias sobre el coronavirus en México 25 de Marzo 2020

“No son dádivas”, pensiones y becas impactan en la vida de 20 millones de personas: AMLO

Coronavirus pega a la realeza: príncipe Carlos da positivo a Covid-19

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button